Claves

Algunas ideas para manejar la cuenta en Twitter de las facultades de periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de Marzo del 2011

No es fácil llevar adelante una cuenta de Twitter. Tampoco para las escuelas o facultades de periodismo la tarea es sencilla, pues nada asegura que los alumnos serán los primeros seguidores, que conversarán con su casa de estudios o harán RT de sus mensajes. ¿Y los profesores? Pueden ser indiferentes o -y quizás esto peor- no considerar importante el empleo de una red social como herramienta de comunicación y de trabajo.

-¿Y cómo se hace para tener éxito con la cuenta de una facultad de periodismo?-me preguntaron hace muy poco.

Algunas ideas para experimentar:

-Ofrecer contenido de valor para la audiencia universitaria.

-Conversar con alumnos y profesores que ya destacan en esta red de microblogging, reconocer sus logros (RT), destacar sus aportes (RT), y llamar la atención sobre los tweets que ofrecen.

-Estar pendientes de la actualidad mundial y nacional. No es posible, por ejemplo, que se ignore la tragedia de Japón.

-Elaborar un plan de actualización en vacaciones.

-No se debe convertir la cuenta en un canal de publicidad de la universidad.

-Por ninguna razón hay que ignorar las consultas de los alumnos y profesores.

-Twittear eventos en vivo como congresos, talleres o lanzamientos es una buena manera de ganar seguidores. (Pero hay que tuitearlos bien. Es necesario organizar, cuidar detalles y no improvisar. Solo ayer veía una transmisión en Twitter de un taller que simplemente se desperdició por no usar un hashtag desde el comienzo y captar las mejores ideas del expositor).

En MediaShift se destaca el caso de Missouri Journalism con  menos de 700 seguidores. ¿Qué está haciendo mal? Dato adicional: No siguen a profesores ni alumnos. Apenas a una institución.

Comparan otros casos:

Columbia University: 5,624
Arizona State University: 4,893
University of Southern California: 3,826
University of North Carolina: 3,047
Northwestern University: 2,312
New York University: 1,988
University of California – Berkeley: 1,107
University of Kansas: 549
University of Illinois – Urbana: 301

La Escuela de Periodismo de Missouri es una de las más destacadas en periodismo en línea, pero falla en Twitter, indica Jennifer Paull, quien además sostiene que no siempre basta solo ofrecer información valiosa. En el caso específico indica que los tweets tienen un problema: son confeccionados enteramente de comunicados de prensa.

No se destaca con frecuencia los premios que alumnos y estudiantes ganan, lo cual ayuda a aumentar la reputación de la escuela. Esta información es importante incluir, ya que Twitter es una gran herramienta de relaciones públicas”, anota. De igual forma, lamenta que no se cite a la gente en la red con su usuario en Twitter.

La Escuela de Periodismo de Columbia utiliza su cuenta de Twitter para recordar a los alumnos de talleres y conferencias, así como dar a conocer el contenido que sus estudiantes han publicado. Incluso participa en conversaciones con los estudiantes, a veces los citan y responden a sus comentarios. Su presencia en Twitter  interesante y coherente, apunta la analista.

La Universidad de Carolina del Norte Facultad de Periodismo y Comunicación Social tiene un enfoque similar. También hace RT a otros estudiantes y ofrece oportunidades de trabajo de prácticas.

Suzette Heiman, directora de planificación y comunicación de la Escuela de Periodismo de Missouri, mantiene la cuenta y es citada en el artículo. Su respuesta la podía imaginar:  tras reconocer que Twitter lo emplea como herramienta de publicidad afirma que las ideas sobre cómo mejorar el uso de la red son buenas, pero difíciles de aplicar. “Es más complicado de lo que parece”, dice. Y claro que lo es, por eso las facultades deben asignar personal a esta labor. Se trata de monitorear y organizar. Una sola persona no puede hacerlo.

PREGUNTAS AL AIRE: ¿Y si los alumnos de la facultad de periodismo se encargan de manejar la cuenta en coordinación con los profesores?   ¿Y si los alumnos colocan contenido indebido estará el profesor al pendiente para tomar alguna decisión? Y la última: ¿Y qué pasará en vacaciones?

Es más complicado de lo que parece

ALGUNOS EJEMPLOS que quería compartir:

Comunicación Integral de ISIL (Perú)

PUCP (Perú): Es la universidad con más seguidores en Perú, y aunque no tiene cuentas por facultades deben darle una mirada a lo que vienen haciendo.

Facultad de Comunicación de Navarra

Escuela de Periodismo UDP -Chile

Si tienen otras propuestas las esperamos aquí con gusto.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Twitter destacan comentarios negativos sobre la crisis griega

Un análisis de Pew Internet revela que la crisis griega ha generado comentarios negativos en Twitter, principalmente vinculados al primer ministro Alexis Tsipras.

19-07-15

El enfoque visual de una revista de modas

i-D es una revista de moda que se ha relanzado ofreciendo un enfoque altamente visual e innovador para tratar temas referentes a la moda y la cultura para la comunidad. Este medio fue comprado por Vive en diciembre del año pasado.

18-11-13

#Brasil2014 generó 672 millones de tuits en total

Twitter aprovechó las conversaciones que ocurrieron en su plataforma sobre la Copa Mundial Brasil 2014 para poner en marcha diversas visualizaciones y mapas con las reacciones de los 64 partidos en tiempo real.

14-07-14

COMENTARIOS