Noticias

Periodista ciudadano muere mientras transmitía en vivo ataques en Libia

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de marzo del 2011

Foto: Boingboing.net/

El blogger Mohammed Nabbous, símbolo del periodismo ciudadano, murió ayer de un disparo en la cabeza durante los ataque de las fuerzas de Gadafi sobre la ciudad de Bengasi en Libia. Su viuda confirmó la noticia y pidió a los ciudadanos que sigan informando para que la muerte de Mo -como le decían de cariño- no sea en vano.

Nabbous realizaba transmisiones en vivo a través del canal Libya Alhurra en Livestream, el cual creó para informar de la revolución en Libia. El periodista  Andy Carvin contó que Mo era su contacto principal en Libia y  la cara del periodismo ciudadano en ese país.Y ahora está muerto, muerto en un tiroteo. Hace unas horas  salió para grabar un poco más de audio y cayó en un tiroteo”, comentó.

En su última transmisión se pueden escuchar los disparos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ecu_iWLn-rg[/youtube]

Libya Alhurra TV cuenta con nueve cámaras con ‘streaming’ las 24 horas del día desde su creación el 17 de febrero de 2001

Nabbous es el segundo periodista que muere en la rebelión. Hace una semana, un camarógrafo de Al-Yazira murió en una emboscada cerca de Bengasi.

PRENSA EN LA MIRA

La televisora Al-Yazira informó el sábado que las autoridades libias detuvieron a un equipo de sus periodistas en el oeste del país. Los cuatro corresponsales son un tunecino, un mauritano, un noruego y un británico. Habían reportando desde Libia durante varios días, señaló la televisora a AP.

“Las autoridades libias serán responsabilizadas por la protección, seguridad y bienestar del equipo que está detenido en Trípoli”, dijo la televisora con sede en Katar en un comunicado, en el cual agregó: “Varias facciones regionales están realizando esfuerzos para asegurar su liberación”.

Varios reporteros han sido arrestados en Libia, incluidos cuatro periodistas de The New York Times detenidos por fuerzas oficiales durante combates ocurridos esta semana en el este del país. El diario reportó el viernes que serían liberados, pero todavía no hay noticias.

Gadafi, cita AP,  ha mantenido a los periodistas occidentales bajo control severo, llevándolos de visita a poblados que ha tomado, y alrededor de la capital, Trípoli, bajo escolta del gobierno para ver plazas llenas de leales al régimen.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 30 periodistas fueron liberados de hotel en Libia

Después de estar retenidos en el hotel Rixos de Trípoli, tres decenas de periodistas fueron liberados después de negociar con las fuerzas leales del líder libio Muamar Gadafi, quienes no dejaban ingresar ni salir a nadie. El alimento y el agua ya eran escasos.

24-08-11

Cargando un arma, presentadora de TV en Libia está dispuesta a convertirse en mártir

Una presentadora de la cadena Al-Libiyah apareció el domingo ante cámaras cargando un arma y aseguró que está dispuesta a convertirse en una mártir para defender el canal de las fuerzas rebeldes.

21-08-11

Tras seis meses de prisión en Libia, periodista espera contar la historia

Matthew VanDyke, periodista documentalista estadounidense, estuvo seis meses encarcelado en Libia. Hace cinco días pudo escapar de la prisión de Abu Slim.

29-08-11

COMENTARIOS