Noticias

Los niños en Brasil hacen periodismo ciudadano

Por Junior da Silva

Publicado el 21 de marzo del 2011

Para intentar frenar las desigualdades sociales típicas del Brasil se fundó el proyecto ‘Club del periódico’ (Clube do Jornal, en portugués). Empezó en 1995 con el objetivo de dar voz a los niños de las escuelas de las zonas rurales y de las periferias de las grandes ciudades.

En 2007 el proyecto ya había llegado a 40 escuelas de varios estados como São Paulo, Pernambuco y Ceará (donde empezó). Al mismo tiempo se habían publicado más de 80 periódicos con 74 mil copias que iban a escuelas y comunidades.

El objetivo del ‘Club del periódico’ es poner en práctica la libertad de expresión de los niños, así como mostrar las relaciones entre profesores, estudiantes y comunidad en busca de la democracia.

Durante la producción periodística, solamente los niños trabajan. Ningún profesor o director puede interferir, sin embargo, tienen permitido participar enviando artículos o trabajos hechos en las clases.

Los niños deciden todo el contenido que se va a publicar, el diseño y hasta la periodicidad de publicaciones. Ningún funcionario puede censurar o interceder.

Daniel Raviolo, uno de los coordinadores del proyeto, dice que a veces el club causa cierta resistencia entre los directores de las escuelas.

Se quieres saber más de este tema tema te recomendamos el artículo de Olga Bailey sobre el proyecto en el libro Citizen Journalism – Global Perspectives

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El riesgo como periodista en #Brasil2014

La Copa del Mundo #Brasil2014 empieza con protestas producto de la inestabilidad social en el país anfitrión.

12-06-14

El País presenta edición online para Brasil

Con la frase “Bienvenido, EL PAÍS, Brasil te necesita”, diversas personalidades de ese país saludaron el lanzamiento de la edición online para Brasil del diario español. Se trata de un gran reto que busca completar la identidad del diario español como primer proveedor de información de calidad en los dos idiomas, convirtiéndose en el diario global de Iberoamérica, un área de más de 500 millones de personas.

26-11-13

El celular será el nuevo medio de comunicación de masas en Brasil

La población brasileña está en 192 millones (IBGE), de ese total, unos 99%, cerca de 191,4 millones de brasileños, tienen celulares. Eso es el que revela un estudio de hecho acerca del mes de septiembre en las principias ciudades del país. De acuerdo con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, las nuevas habilitaciones de móviles en Septiembre fue de 2,04 millones, un crecimiento de 1,08% en relación al mes anterior. Todos eses números señalizan una cosa: el celular tiene todo para ser el nuevo medio de comunicación de masa de Brasil. Algunos datos que aun llaman la atención es que más de 80% de todos los dispositivos son prepagos y la región Centro-Oeste (donde se localiza Brasília), el número de celulares es más grande que de los habitantes. Son cerca de 118 para cada 100 habitantes. Los brasileños ya tienen ganas por contenidos móviles, pues, la infraestructura ya existe, necesitase que la superestrutura (los medios), se movilicen para atender a la demanda brasileña.

01-11-10

COMENTARIOS