Noticias

Los niños en Brasil hacen periodismo ciudadano

Por Junior da Silva

Publicado el 21 de Marzo del 2011

Para intentar frenar las desigualdades sociales típicas del Brasil se fundó el proyecto ‘Club del periódico’ (Clube do Jornal, en portugués). Empezó en 1995 con el objetivo de dar voz a los niños de las escuelas de las zonas rurales y de las periferias de las grandes ciudades.

En 2007 el proyecto ya había llegado a 40 escuelas de varios estados como São Paulo, Pernambuco y Ceará (donde empezó). Al mismo tiempo se habían publicado más de 80 periódicos con 74 mil copias que iban a escuelas y comunidades.

El objetivo del ‘Club del periódico’ es poner en práctica la libertad de expresión de los niños, así como mostrar las relaciones entre profesores, estudiantes y comunidad en busca de la democracia.

Durante la producción periodística, solamente los niños trabajan. Ningún profesor o director puede interferir, sin embargo, tienen permitido participar enviando artículos o trabajos hechos en las clases.

Los niños deciden todo el contenido que se va a publicar, el diseño y hasta la periodicidad de publicaciones. Ningún funcionario puede censurar o interceder.

Daniel Raviolo, uno de los coordinadores del proyeto, dice que a veces el club causa cierta resistencia entre los directores de las escuelas.

Se quieres saber más de este tema tema te recomendamos el artículo de Olga Bailey sobre el proyecto en el libro Citizen Journalism – Global Perspectives

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así trabajaron los reporteros gráficos durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

¿Qué habilidades son necesarias para cubrir los Juegos Olímpicos como un fotógrafo de deportes?

06-01-17

Brasil: Matan a periodista delante de sus hijos

La violencia vuelve a golpear a la prensa en Brasil. Esta vez la víctima fue la coordinadora de Radio Nacional del Alto Solimoes, Lana Micol Cirino Fonseca, quien fue baleada en la puerta de su casa por dos desconocidos.

31-05-13

Mark Zuckerberg tras bloqueo de WhatsApp: “Es un día triste para Brasil”

WhatsApp no funciona en Brasil y se debe a una sentencia dictada por la Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo. No se sabe la causa porque es precisamente un procedimiento penal, pero se conoce que está relacionada con una orden judicial del 23 de julio de 2015 a la que la aplicación móvil no respondió.

17-12-15

COMENTARIOS