Claves

7 consejos para periodistas regionales

Por Cindy Villegas

Publicado el 22 de Marzo del 2011

Jhon Mair es juez en el Premio al periodismo regional de la Sociedad de Editores. Luego de revisar más de 200 artículos de 60 periodistas, ofrece algunos consejos para profesionales que quieren hacer periodismo regional y apunten a participar en el concurso.

1. Obtener conocimiento. La narración y la precisión siguen siendo las claves. Igual que ser conciso y rápido.

2. Las historias. Piense sobre qué conforma su historia y cómo abordarla. Evite el ‘churnalism’.

3. Construir una lista de contactos. Sigue siendo cierto que los contactos proveen información (a veces información que no deberían proveer). Las buenas historias no están en la sala de redacción, sino en el mundo real.

4. Usar Internet. Es sorprendente cómo los jóvenes usan los social media para conseguir o mejorar sus historias. Nos guste o no, esta es la generación de Facebook y Twitter (especialmente para los jóvenes).

5. Usar la Ley de libertad de información. Es fascinante la cantidad de historias en los periódicos locales que se trabajan a partir de una corazonada y una solicitud basada en la Ley de libertad de información. Ya sea en un hospital local, la Policía u otras instituciones públicas. Y siempre se puede encontrar anomalías en cualquier conjunto de documentos divulgados e incluso si te niegan el acceso.

6. Habilidades múltiples. Muy pocos de los aspirantes parecía tener habilidades de audio y video. Estas serán herramientas fundamentales del futuro periodístico, nos guste o no.

7. Leer las normas correctamente. Si usted quiere ganar el premio debe leer las reglas de la competencia. Si no se molesta en participar apropiadamente, entonces por qué debería yo molestarme en juzgar correctamente.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Manual de periodismo multimedia de la agencia EFE se venderá desde esta semana

La Agencia EFE presentó oficialmente el “Libro del estilo urgente”, su primer manual de periodismo multimedia, que incluye directrices prácticas profesionales y contiene recomendaciones para la elaboración de textos, fotos, vídeos, audios y para los servicios destinados a Internet y dispositivos electrónicos.

19-09-11

Editora de social media de NYT: “Mi trabajo no existirá dentro de unos 5 años”

La responsabilidad del manejo de las redes sociales de una empresa de noticias puede recaer en una sola persona o en un grupo. La editora de Social Media de The New York Times, Liz Heron, cree que su puesto de trabajo “no existirá dentro de unos cinco años”.

07-11-11

Los usuarios de redes sociales y las primicias

“Cuando una noticia es muy grande, literalmente invade nuestras vidas”, señala Howard Lindzon en la web Fast Company. Las noticias viajan por las redes sociales y llegan a los usuarios a través de sus contactos.

13-10-11

COMENTARIOS