Noticias

La lucha de un diario por reinventarse y sobrevivir a Internet

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de marzo del 2011

”"

USA Today fue creado hace casi 30 años para atraer a los lectores jóvenes y aunque fue usado como modelo por muchos medios en todo el mundo hoy está revisando su fórmula para contrarrestar la amenaza que representa la internet. En enero ya nos anunciaban el uso de las redes sociales para acercarse a los lectores. ¿Algo tarde? Definitivamente sí.

Por lo pronto, el segundo diario más vendido de Estados Unidos expandió su cobertura de temas de interés para los anunciantes, diseñó una plataforma para móviles y tablets; y renovó su edición impresa, cuya circulación bajó un 30% en los últimos tres años.

El lector encuentra ahora consejos sobre turismo, reseñas de gadgets, reportajes sobre temas deportivos, asesoría financiera y recomendaciones sobre estilos de vida. El siempre recurrente y necesario periodismo de servicio que a veces se olvida. Sus editores dicen que también se pondrá énfasis en el periodismo de investigación.

A fines de enero se estrenó un nuevo diseño para la primera página. El resto del diario, de acuerdo con AFP, tendrá más infografías, otrora sello distintivo del diario. La edición impresa hoy incluye códigos de barras.

El editor de USA Today Dave Hunke pronostica que este año aumentarán las ganancias y la circulación, que actualmente es de 1,8 millones de ejemplares. Mantiene el optimismo, pero algunos críticos sostienen que este medio ha perdido mucho terreno.

”La idea de que en el periodismo de hoy se pueden dar pasos graduales ya no funciona”, comentó Hunke. “Hay que tener iniciativas grandes y correr riesgos”.

Hunke, de 58 años, nombró a Rudd Davis vicepresidente a cargo del desarrollo comercial del diario. “Nos ayudó a ver y comprender cosas que gente como yo no siempre pesca”, dijo Hunke. Davis, de 30 años, ayudó a convencer a Hunke de que la sala de redacción de USA Today debe dar prioridad a los temas que atraen lectores y anunciantes de la web.

El diario dio un primer paso en esa dirección con el lanzamiento en noviembre de Your Life (Tu vida), un portal sobre salud que aporta material para la edición impresa.

Luego se siguió con espacios dedicados a las finanzas personales, la tecnología personal y el entretenimiento.

La expectativa es grande, y el pronóstico es reservado.

¿SE PODRÁ?

El diario más vendido ahora es el Wall Street Journal, con una circulación de casi 2.1 millones de ejemplares y 450.000 suscriptores de su edición online, comparado con las 18.500 de USA Today, según Audit Bureau of Circulations.

En 2010 tuvo 2, 300 páginas de publicidad, casi la mitad de las que tenía en 2005. Sus acciones y las de otros 80 diarios de Gannet perdieron un 70% de su valor en el mismo período y hubo que reducir el personal. El diario tiene hoy 1,400 empleados. En 2004, la planilla era de 1,800.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

USA Today también dejará de utilizar término “inmigrante ilegal”

El diario estadounidense USA Today dejará de usar el término “inmigrante ilegal” en sus notas, a menos que formen parte de una cita directa, pues es considerado peyorativo, según una directiva enviada a sus periodistas.

11-04-13

USA Today motiva a sus periodistas a escribir con un estilo propio

Nuevos aires son los que respiran los periodistas del USA Today. El editor general del diario, Larry Kramer, revelóque ha pedido al personal que escriban sus textos con estilo propio, es decir, libremente.

24-04-13

Empresa dueña de USA Today separará el papel del negocio digital

La compañía estadounidense señaló en un comunicado que el dividendo combinado de las dos nuevas empresas no será inferior al de los 0,20 dólares (0,15 euros) trimestrales por acción que da el negocio actualmente.

06-08-14

COMENTARIOS