Claves

Medios mexicanos acuerdan cobertura de la violencia sin propagar el terror

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de Marzo del 2011

http://www.youtube.com/watch?v=B2d9bzTYgKE

Buena iniciativa. Diversos medios mexicanos han suscrito un acuerdo que propone criterios editoriales comunes para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada no sirva para propagar terror entre la población. Además, buscan establecer mecanismos para la protección de los periodistas y de la identidad de las víctimas.

CRITERIOS DEL ACUERDO

1. Tomar postura en contra.

2. No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada.

3. Dimensionar adecuadamente la información.

4. Atribuir responsabilidades explícitamente.

5. No prejuzgar culpables.

6. Cuidar a las víctimas y a los menores de edad.

7. Alentar la participación y la denuncia ciudadana.

8. Proteger a los periodistas.

9. Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios.

10. No interferir en el combate a la delincuencia.

 

 

Medios mexicanos suscriben acuerdo para cobertura de la violencia

En esta web podemos conocer todos los detalles de la importante iniciativa.

 

LA INICIATIVA DE EL UNIVERSAL

El diario mexicano El Universal constituyó un Consejo Consultivo, integrado por expertos en seguridad pública y derechos humanos, que le ayudará en las decisiones editoriales sobre el contenido de informaciones de inseguridad y violencia.

El objetivo es que los contenidos sobre esos temas mantengan “los principios de legalidad, respeto y promoción de los derechos humanos”, informó el diario.

El Consejo Consultivo de El Universal está integrado por Emilio Álvarez Icaza, Ernesto López Portillo, María Elena Morera, Eduardo Gallo, Elena Azaola, Marco Lara Klahr y Mario Campos.

La participación del Consejo considera el monitoreo de los contenidos editoriales y su lenguaje, así como procesos de capacitación a reporteros, redactores y editores para garantizar que los materiales periodísticos se apeguen a los lineamientos generales del Código de Ética de El Universal.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas asesinados y medios atacados en México en 2011

Escalofriante recuento de las muertes de periodistas en México. Este gráfico de Article 19 nos cuenta brevemente cada caso. México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, sigue desangrándose.

20-11-11

México: Periodista fue secuestrado durante siete horas

La violencia contra la prensa en México no acaba. Pese a los pronunciamientos que realizan varios organismos internacionales, se siguen reportando constantemente ataques a periodistas periodistas que cumplen con su trabajo.

09-10-14

Hay un pacto de impunidad en México

La muerte del fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa, torturado y asesinado en la Ciudad de México, ha puesto en el ojo público el tema de la violencia contra la prensa en el país.

23-08-15

COMENTARIOS