Herramientas

7 consejos para la creación de un podcast exitoso

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de marzo del 2011

Los podcasts siguen siendo una opción popular entre los productores de contenidos que buscan conectarse con un público más amplio.Y aunque el video ha ganado terreno como se indica en Mashable, lo cierto es que hay todavía hay muchos interesados en este recurso.

Brian Casel ofrece 7 consejos que pueden servir para crear un podcast con éxito.

1. Elegir un tema que te apasione. Un buen punto de partida es averiguar de qué tema puedes hablar de forma natural y sin fin. Todos tenemos uno. ¿Cuál es el tuyo? Puedes hacer un programa de prueba sin notas ni preparación alguna. Si puedes llenar 30 o 60 minutos hablando sobre el tema y hacerlo de manera interesante es que encontraste tu tema.

2. La marca. Ahora que ya se ha elegido el tema, es hora de comenzar la elaboración del podcast. Al igual que la creación de productos o servicios, el podcast es una marca y debe tener un nombre. Elija algo que sea a la vez memorable y tenga que ver con su tema / audiencia. Recuerde que gran parte del público descubrirá tu podcast a través de iTunes o Google, así que es una buena idea incluir una o dos palabras claves en el nombre. También necesitarás un logotipo que llame la atención.

3. Formato y escritura. El experto pregunta:  ¿Será un podcast de audio o video? En su opinión, los podcast de video ganan más fácil terreno con la audiencia porque son más personales. “Además de ofrecer contenidos de valor, usted está vendiendo su personalidad, y el video es la forma más efectiva y auténtica de hacer eso”, indica. Es una buena idea ofrecer una versión de sólo audio del podcast para los que prefieran escuchar y no quieran descargar archivos voluminosos de video. Respecto al horario sugiere mantener la coherencia. La gente aprecia un horario regular, e incluso un día normal de la semana. Por último, hay que elegir la duración. Dividirlo en segmentos y asignar una cierta cantidad de tiempo para cada segmento. De 30 a 50 minutos es una buena longitud para un episodio. Algunos prefieren episodios de menos de 20 minutos cada uno. Una vez más, la consistencia es la clave.

4. El plan de contenido. Los podcasts son una excepción a la frase “el contenido es rey”. Los temas, el flujo de la conversación, la personalidad, y el compromiso general son lo que en última instancia determinan el éxito del podcast. Es una buena idea mantener una lista actualizada de temas. Si se enfoca en los acontecimientos actuales puede ser una buena idea  cubrir los temas de noticias como parte de su show.Tal vez una entrevista de evaluación sería muy útil.

5. Registro, difusión, y edición. Algunas herramientas sugeridas.

Blue Yeti USB Condensor Microphone: Un micrófono de calidad mejorará notablemente la calidad de audio de su show.

Skype : Ahora que Skype  incluye la posibilidad de tener llamadas de conferencia de video es una opción perfecta para tener una conversación de tres vías.

ScreenFlow Esta es una aplicación ideal para la grabación y edición de screencasts. Es fácil de usar y tiene buenas funciones de edición.

Blip.tvLuego de grabar, editar y exportar es el momento de ponerlo en la web y presentarlo al directorio de podcasts de iTunes.Blip.tv hace todo esto muy fácil. Además ofrece excelentes herramientas para comprobar la popularidad y el alcance del podcast.

BoinxTV :  Sirve como nuestra sala de control virtual, lo que nos permite producir una emisión web en directo de nuestro show. Tiene características para permitir la rápida conmutación entre cámaras y pantallas y otros efectos visuales como los subtítulos y transiciones.

Justin.tv y UStream Ambas son opciones viables para cuando se desea transmitir en directo en la web.

CamTwist:  Permite enviar las imágenes de video entre BoinxTV y Justin.tv o Ustream.

Skype Call RecorderEste plugin para Skype añade la funcionalidad que le permite grabar una llamada de Skype. Esto puede ser útil si sólo está interesado en hacer un podcast grabado (no emisión en directo).

6. El crecimiento de la audiencia.  La promoción del podcast y el crecimiento de la audiencia es lo más complejo. El experto apuesta por crear el contenido más interesante y atractivo posible para naturalmente atraer a una audiencia y hacer crecer una comunidad alrededor de su trabajo. Pero hay algunas cosas más:

  • Tener un sitio web sólido. Profesional, limpio y simple.
  • Construir  comunidad alrededor de su podcast. Anime a su audiencia a participar en el chat en vivo (si tiene uno). Pida retroalimentación y  realice encuestas y sondeos sobre los temas que aborda.

7. Monetizar. Hay varios métodos para monetizar tu podcast que vale la pena considerar:

  • Tratar de vender las colocaciones de publicidad en su programa. Al igual que la publicidad en un blog, esto requiere una importante audiencia con el fin de generar ingresos reales. También corre el riesgo de disgustar al público.
  • Un enfoque más viable, y que puede ser más lucrativo, es simplemente construir su marca personal a través de su podcast en el medio. La promoción de su marca personal puede traducirse en la construcción de un negocio próspero.

ENLACE DE INTERÉS

Sitios para escuchar y grabar podcast

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Internautas dedican 1 hora y 20 minutos al día al consumo de audio online

El Estudio anual de Audio Online patrocinado por Neuromedia, Prisa Radio, y Spotify que ha sido elaborado por la consultora de marketing digital, nPeople, revela que los internautas dedican 1 hora y 20 minutos al día al consumo de audio online.

23-03-16

iVoox acaba de lanzar su aplicación móvil para escuchar y descargar podcasts

La plataforma gratuita iVoox, que permite escuchar y descargar podcasts, libros, conferencias, monólogos, música y demás archivos de audio, acaba de lanzar su versión móvil para dispositivos iOS y Android.

06-08-12

EEUU: 21% de internautas ha escuchado un podcast

En 2016, el 21% de los estadounidenses mayores de 12 años dijo que ha escuchado un podcast en el último mes. Esta cifra refleja un crecimiento gradual constante desde 2013, cuando la proporción fue del 12%.

21-06-16

COMENTARIOS