Claves

¿Necesitan los periodistas un título profesional para ejercer?

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de marzo del 2011

Foto: Umiversia

La Federación Nacional de Periodistas de Brasil demandó durante un encuentro con el titular de diputados una reforma constitucional para restablecer el título universitario como requisito para el ejercicio del periodismo.  ¿Qué les parece?

El diario ABC cuenta que representantes de la federación fueron recibidos por el presidente de diputados, Marco Maia, quien expresó su disposición a someter a votación un proyecto de enmienda constitucional por la obligatoriedad del título, presentado por Paulo Pimenta, parlamentario del Partido de los Trabajadores, en el gobierno.

En 2009, el Supremo Tribunal Federal extinguió la obligatoriedad del título universitario haciendo lugar a un proceso abierto por empresas periodísticas, para las cuales la “imposición” restringía la “libertad de expresión garantizada en la Constitución”.

En el Perú, el título no es obligatorio a diferencia de otras profesiones como la ingeniería o derecho.

¿Qué opinan ustedes? ¿En sus países se les obliga ejercer con título profesional?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotoperiodista venezolano, Carmen Aristegui y Río Doce de Sinaloa entre los nominados para el Premio RSF 2017

El próximo 7 de noviembre, Reporteros sin Fronteras y TV5 Monde entregarán el Premio por la Libertad de Prensa. En una ceremonia que se realizará en Estrasburgo, en el Foro Mundial para la Democracia, se reconocerá a los ganadores en tres categorías: periodista, medio de comunicación y periodista-ciudadano.

26-10-17

Perú: Gobierno de Pedro Castillo no permite el ingreso de la prensa a juramentación de ministros

Una gran preocupación genera entre los medios de comunicación que la prensa esté impedida de cubrir la juramentación del gabinete ministerial de Perú Libre, viene demorando poco más de dos horas.

29-07-21

‘Los periodistas se están convirtiendo en simples transcriptores’

La directora del Observatorio español de Medios de Comunicación y Sociedad, Carmen Rivas, señaló que actualmente los periodistas se están convirtiendo en “firmantes de documentos ajenos” que omiten buscar “un nuevo ángulo” a la información.

17-03-12

COMENTARIOS