Claves

6 tips para estudiantes de fotoperiodismo

Por Cindy Villegas

Publicado el 27 de Marzo del 2011

El fotoperiodista canadiense Peter M. Power ha pasado sus 22 años de carrera en periódicos diarios. Luego de asistir a una reunión del comité asesor del programa Loyalist College Photojournalism en Bellevile, Ontario, comparte algunos consejos para estudiantes de fotoperiodismo que buscan armar un portafolio.

1. La edición. La variedad es algo bueno en un portafolio, pero recuerda que la peor imagen dentro del grupo será la que marque la calidad del mismo. Edita bien. Que otros te den una opinión honesta sobre tu edición sería un buen comienzo.

2. ‘El Viajero del Mundo’. Una imagen no es automáticamente ganadora porque fue tomada en una tierra extranjera. Es muy bueno demostrar su voluntad de viajar y explorar el mundo, pero la mayoría de los editores quieren saber que usted es capaz de tomar imágenes incluso en su patio trasero.

3. El esfuerzo deportivo. Si tiene que fotografiar deportes y siente la necesidad de incluirlos en su portafolio, las imágenes tienen que ser fuertes. Muchos estudiantes tienen dificultades con los deportes por una variedad de razones: equipo inadecuado, mala iluminación, etc. No comience a incluir estas imágenes hasta que sus resultados mejoren. Además, nadie ha dicho que en todos los deportes hay una foto precisa y brillante. Si usted no tiene el teleobjetivo, el acceso o la habilidad para la acción puede fotografiar buenas imágenes de eventos deportivos.

4. La iluminación. Si decide incluir una imagen para demostrar su capacidad de iluminar un tema, asegúrese de que esté bien hecha. De lo contrario, sólo demuestra sus falencias con el uso de luz artificial.

5. Multimedia. La industria está cambiando y como consecuencia los alumnos están desarrollando sus habilidades para contar historias de diferentes maneras. Si bien es importante aprender y demostrar su capacidad para producir historias multimedia, también es relevante recordar que la fuerza de estas historias aún se encuentra en las imágenes, y en la capacidad del periodista para contar una historia. Los futuros empleadores probablemente aprecien sus habilidades multimedia, pero lo más importante es que la historia sirva para demostrar sus habilidades e instintos como periodista.

6. Presentación. No mostrar imágenes que no estén bien preparadas para su presentación. Si usted todavía no tiene las habilidades para preparar adecuadamente una imagen en Photoshop o un programa similar, pida ayuda. El cuidado que se tome en la presentación de las imágenes dice mucho, especialmente en un concurso.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira los proyectos ganadores del Premio Latinoamericano de Fotografía Documental

Son cinco los trabajos que han obtenido el XX Premio Latinoamericano de Fotografía Documental .

23-10-14

Crea grupos para compartir fotos y conversaciones

Los dispositivos móviles te pueden ayudar a planificar todo tipo de actividades y proyectos con el grupo de personas que quieras, pero necesitas utilizar la herramienta adecuada.

27-12-14

Utiliza el efecto espejo en tus fotos con esta app

Si disfrutas aprovechar al máximo la cámara de tu celular, no dejes de probar la aplicación SKRWT.

02-09-16

COMENTARIOS