Herramientas

Descarga Manual de tecnología nuclear para periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de Marzo del 2011

Foto: IEDES

“En las últimas semanas se ha visto que los medios han informado, en muchos casos, sin conocimiento sobre lo sucedido en el rector en Fukushima y en otros de manera imprecisa. Evidentemente la población se ha sentido alarmada”, advirtió el presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes) del Perú, Rolando Páucar.

En diálogo con Clasesdeperiodismo.com, el físico nuclear peruano analizó los titulares más recientes de medios digitales e impresos y detalló los errores que cometemos los periodistas al informar sobre la tragedia japonesa. Algunos ejemplos:

  • Japón: logran verter agua sobre reactor nuclear desde helicópteros. “No se ha vertido agua al reactor si no a las piscinas en donde se encuentran los combustibles gastados“, aclaró.
  • Afirman que situación en planta nuclear japonesa ha generado histeria colectiva en el mundo. “Efectivamente, la desinformación puede haber provocado pánico en la población. Una de las consecuencias más comunes en estos tipos de accidentes son las enfermedades psicosomáticas debido al fuerte estrés al cual son sometidas las personas”, indicó.
  • El cierre de viejas nucleares será un desafío en seguridad y medio ambiente. “En la actualidad, la industria nuclear está en proceso de cambios en lo que respecta al tema de seguridad y costos por un tema ambiental”, señaló.
  • Alimentos expuestos a radiación en Fukushima pueden consumirse. “Los alimentos se contaminan con radioisótopos y no es recomendable consumirlos”, manifestó.
  • Radiación de Japón cubrirá todo el mundo. “Esto es imposible. La radiación se dispersa en el ambiente y su desplazamiento está en razón de los vientos”, aseguró.

El especialista recomendó leer el glosario de términos y las sugerencias del Manual de tecnología nuclear para periodistas del Foro nuclear. Pueden descargarlo en este enlace.

Finalmente, sugirió visitar las páginas webs de instituciones para dar a conocer información oficial:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“No necesitamos periódicos de ayer, sino de hoy y de mañana”

El periodismo no se ha fraccionado, es único. Así lo afirmó Carlos Soria, quien forma parte del equipo del proyecto Aulas para el periodismo de la Universidad de Piura.

14-09-13

Conoce a los periodistas peruanos que recibirán el premio de derechos humanos

Los periodistas peruanos César Romero, Pedro Salinas y Paola Ugaz recibirán hoy el premio Periodismo y Derechos Humanos que otorga cada año la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

13-12-16

Uchuraccay, 28 años sin justicia

El 26 de enero de 1983 fueron asesinados ocho periodistas en Uchuraccay, una comunidad quechua ubicada en  las alturas de la provincia de Huanta , en Ayacucho. Han pasado 28 años y la justicia sigue lejana y esquiva. Resulta indignante que después de tanto tiempo los deudos sigan sin ser escuchados como bien apunta el diario […]

26-01-11

COMENTARIOS