Herramientas

Descarga Manual de tecnología nuclear para periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de marzo del 2011

Foto: IEDES

“En las últimas semanas se ha visto que los medios han informado, en muchos casos, sin conocimiento sobre lo sucedido en el rector en Fukushima y en otros de manera imprecisa. Evidentemente la población se ha sentido alarmada”, advirtió el presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes) del Perú, Rolando Páucar.

En diálogo con Clasesdeperiodismo.com, el físico nuclear peruano analizó los titulares más recientes de medios digitales e impresos y detalló los errores que cometemos los periodistas al informar sobre la tragedia japonesa. Algunos ejemplos:

  • Japón: logran verter agua sobre reactor nuclear desde helicópteros. “No se ha vertido agua al reactor si no a las piscinas en donde se encuentran los combustibles gastados“, aclaró.
  • Afirman que situación en planta nuclear japonesa ha generado histeria colectiva en el mundo. “Efectivamente, la desinformación puede haber provocado pánico en la población. Una de las consecuencias más comunes en estos tipos de accidentes son las enfermedades psicosomáticas debido al fuerte estrés al cual son sometidas las personas”, indicó.
  • El cierre de viejas nucleares será un desafío en seguridad y medio ambiente. “En la actualidad, la industria nuclear está en proceso de cambios en lo que respecta al tema de seguridad y costos por un tema ambiental”, señaló.
  • Alimentos expuestos a radiación en Fukushima pueden consumirse. “Los alimentos se contaminan con radioisótopos y no es recomendable consumirlos”, manifestó.
  • Radiación de Japón cubrirá todo el mundo. “Esto es imposible. La radiación se dispersa en el ambiente y su desplazamiento está en razón de los vientos”, aseguró.

El especialista recomendó leer el glosario de términos y las sugerencias del Manual de tecnología nuclear para periodistas del Foro nuclear. Pueden descargarlo en este enlace.

Finalmente, sugirió visitar las páginas webs de instituciones para dar a conocer información oficial:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Encañonan e intentan robar a periodista

La conocida periodista peruana Mávila Huertas, conductora y presentadora de televisión, pasó por momentos de angustia cuando fue asaltada camino a su centro de trabajo. Aún bastante impactada por el hecho, inició su programa en Canal N señalando que minutos atrás había sido interceptada por delincuentes cuando se encontraba en su automóvil en el distrito de […]

15-01-14

Presentarán libro sobre periodismo infográfico en el Perú

Los periodistas tienen que tener criterios visuales para ordenar y distribuir la información . Así lo entendió la comunicadora Paola Osejo, quien elaboró el libro: Periodismo Infográfico en el Perú. El Instituto de Investigación de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) lo presentará este jueves.

05-12-12

"El periodismo es una válvula para la expresión de la gente"

A propósito de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2011), que convoca el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el diario El Universo de Ecuador entrevista a Ricardo Uceda, director de IPYS.

29-08-11

COMENTARIOS