Claves

The Atavist, una apuesta por las historias largas en la web

Por Cindy Villegas

Publicado el 28 de Marzo del 2011

En el formato digital, uno podría pensar que hay espacio suficiente para historias (crónicas, perfiles, entrevistas) de largo aliento. Sin embargo, la tendencia del periodismo en la web no ha ido por ese lado debido a la dificultad para leer historias largas. Sobre todo en algunos dispositivos.

Ante esta situación, el periodista de Wired Evan Ratliff pensó en una forma de hacer amigable la lectura de textos largos, al mismo tiempo de aprovechar las ventajas del formato web. Así nació The Atavist.

The Atavist publica historias de no ficción para dispositivos móviles de lectura como iPad, Kindle y Nook. “Nuestras historias son más largas que las de revistas pero más cortas que los libros. Han sido escritas por reporteros y escritores experimentados y han sido diseñadas digitalmente desde el inicio”, dice en su página web.

Cada texto cuenta con videos y enlaces que enriquecen la lectura. Del mismo modo, permite escuchar la historia mientras uno está, por ejemplo, manejando un automóvil.

Ya se han publicado algunos títulos con este formato y pueden ser encontrados en este enlace.

¿Este tipo de iniciativas lograrán un mayor protagonismo de las historias largas? ¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La estrategia de una televisora para ganar más seguidores en Facebook

La mayoría de las estaciones locales de televisión en los Estados Unidos tiene un promedio de 15.000 a 30.000 fans en Facebook, según Lost Remote. Sorprendentemente, una televisora ha logrado superar los 200,000 fans. ¿Cómo lo hizo? La manera en que están contando a los seguidores no debería sorprender a nadie. Lo hace Disney, al […]

28-03-11

‘La financiación de la prensa por publicidad está agotada desde que apareció Internet’

El periodismo tiene que buscar nuevos rumbos. Expertos y académicos señalaron durante un debate de la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que el mecanismo de financiación de la prensa en papel a través de la publicidad está agotado desde la irrupción de Internet y no se vislumbra un único modelo de éxito para el futuro.

13-10-12

10 preguntas claves sobre el nuevo periodismo

Con motivo del relanzamiento de ABC que José Luis Orihuela llama “refundación“, el remozado diario nos ofrece un magnífico texto de Edward Rousell, editor del Daily Telegraph, quien reflexiona sobre los cambios generados por la tecnología en el modelo económico de las noticias. “El modelo de periódico basado en un paquete de contenido editorial de […]

11-06-10

COMENTARIOS