Libros

Carmen Aristegui y el caso Maciel, lecciones de investigación periodística

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de marzo del 2011

Marcial Maciel, historia de un criminal de Carmen Aristegui es un libro extraordinario que desgrana a través de una serie de entrevistas un caso de pederastia clerical que tiene como protagonista al oscuro fundador de Los Legionarios de Cristo.

Cuando le preguntan a Aristegui si costó mucho poner ese título al libro, la periodista responde: “No demasiado a juzgar por las evidencias y la información que se puede conocer precisamente de la historia de este personaje que durante décadas logró construir una organización conocida como los Legionarios de Cristo. Esta orden religiosa de origen mexicano ha logrado instaurar muchos colegios y seminarios, y tiene un enorme poderío económico en Chile, España y México.  Lo que hoy podemos saber y conocer con contundencia y con información dura nos permite sostener un título de este tamaño”.

Aristegui refiere que su libro “es finalmente la historia de un personaje  que tuvo conductas delicitivas y criminales que no fueron sancionadas  por ningún tribunal de la justicia civil ni del derecho canónico”.

“Es una historia conocida, donde los testimonios y las evidencias nos hablan precisamente de cómo desde la complicidad, el encubrimiento y estructuras de poder como  las construidas por Los Legionarios de Cristo se puede mantener durante décadas en silencio lo que finalmente hoy es una verdad reconocida por el propio Vaticano y no se diga por las víctimas, y por los que hemos seguido esta historia durante años”, indica.

La periodista mexicana ha seguido el caso durante una década, y ha sido una de las pocas profesionales de la prensa que ha podido entrevistar a la ex pareja de Maciel y a los hijos del sacerdote, quienes también acusan a Maciel de abuso sexual. En el libro entrevista a personajes claves de este caso. Sin duda, una buena lección sobre cómo se hace periodismo de investigación, y cómo se presenta un caso tan complejo como el de Maciel.

A continuación, una entrevista a Aristegui sobre el libro editado por Grijalbo:

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

El libro está disponible por el momento en México.

Aquí un adelanto del capítulo 13

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: MVS descarta regreso de Aristegui

El alejamiento Carmen Aristegui de la emisora MVS es definitivo. Así lo anunció el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Felipe Chao, quien confirmó que la empresa que representa dio por terminada la relación de trabajo con la reconocida periodista.

17-03-15

Carmen Aristegui: El Premio Nacional de Periodismo dice no a la #censura

La periodista Carmen Aristegui sostuvo hoy que el Premio Nacional de Periodismo otorgado al reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, es un mensaje para decir NO a la censura, y el cual obliga a elevar la exigencia a aquellos que “han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”.

11-09-15

México: Gobierno tendría miedo al desarrollo de Mexicoleaks

Mexicoleaks, para el gobierno federal, es una amenaza que aún no sabe cómo frenar, pues su influencia entre los trabajadores en las estructuras del Gobierno, hartos con la corrupción, pueden comenzar a filtrar documentos importantes. Por el otro lado, se refuerza a los medios sobre la investigación periodística.

27-03-15

COMENTARIOS