Libros

Carmen Aristegui y el caso Maciel, lecciones de investigación periodística

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de marzo del 2011

Marcial Maciel, historia de un criminal de Carmen Aristegui es un libro extraordinario que desgrana a través de una serie de entrevistas un caso de pederastia clerical que tiene como protagonista al oscuro fundador de Los Legionarios de Cristo.

Cuando le preguntan a Aristegui si costó mucho poner ese título al libro, la periodista responde: “No demasiado a juzgar por las evidencias y la información que se puede conocer precisamente de la historia de este personaje que durante décadas logró construir una organización conocida como los Legionarios de Cristo. Esta orden religiosa de origen mexicano ha logrado instaurar muchos colegios y seminarios, y tiene un enorme poderío económico en Chile, España y México.  Lo que hoy podemos saber y conocer con contundencia y con información dura nos permite sostener un título de este tamaño”.

Aristegui refiere que su libro “es finalmente la historia de un personaje  que tuvo conductas delicitivas y criminales que no fueron sancionadas  por ningún tribunal de la justicia civil ni del derecho canónico”.

“Es una historia conocida, donde los testimonios y las evidencias nos hablan precisamente de cómo desde la complicidad, el encubrimiento y estructuras de poder como  las construidas por Los Legionarios de Cristo se puede mantener durante décadas en silencio lo que finalmente hoy es una verdad reconocida por el propio Vaticano y no se diga por las víctimas, y por los que hemos seguido esta historia durante años”, indica.

La periodista mexicana ha seguido el caso durante una década, y ha sido una de las pocas profesionales de la prensa que ha podido entrevistar a la ex pareja de Maciel y a los hijos del sacerdote, quienes también acusan a Maciel de abuso sexual. En el libro entrevista a personajes claves de este caso. Sin duda, una buena lección sobre cómo se hace periodismo de investigación, y cómo se presenta un caso tan complejo como el de Maciel.

A continuación, una entrevista a Aristegui sobre el libro editado por Grijalbo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QY2Eszv_Hjk[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RlD-OaVdHxU[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Jdx4MM8VQEI[/youtube]

El libro está disponible por el momento en México.

Aquí un adelanto del capítulo 13

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué pasó con Carmen Aristegui?

La destacada periodista mexicana Carmen Aristegui ha sido despedida de Radio MVS. Y aunque no hay versión oficial sobre lo ocurrido, diversos blogs y sitios webs especulan que se trataría de una censura por haber tocado el tema de una manta que desplegaron diputados del PT en la Cámara de Diputados en la que se alude […]

07-02-11

México: Periodistas responsabilizan a políticos de represión

“Prende uno la tele, la radio, las caras, los rostros, las personas son distintas, pero todos dicen lo mismo, es un catálogo de elogios al gobierno en turno”, lamentó Proal, tras considerar que se debe dar batalla por la libertad de expresión.

27-04-15

#PremioGGM: Carmen Aristegui denunciará al Estado de México ante la CIDH

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui anunció en el Festival del #PremioGGM que llevará su caso de despido injustificado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

30-09-15

COMENTARIOS