Entrevistas

"Un buen periodista debe tener ojos y oídos bien abiertos y un ego bien domesticado"

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de marzo del 2011

El Espectador

Muy recomendable la entrevista que realizó El Espectador a Mónica González, directora del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) en Chile.

La periodista defiende la existencia de este oficio “para que los ciudadanos no se queden sordos, ciegos y mudos a merced del poder y el crimen organizado”.

A diferencia de muchos, González no es de las que cree que todo tiempo pasado fue mejor para el periodismo. “Hoy veo un coraje, talento y fuerza increíble para hurgar en las sofisticadas redes del crimen organizado y sus aliados del poder político y económico. Y sin que nadie diga que eres un héroe. Esa sí que es vocación”, dice entusiasta.

Aquí un resumen:

¿Qué hace a un buen periodista?

Ojos y oídos bien abiertos y sin anteojeras, convicción de que eres una herramienta de los ciudadanos para informarse y un ego bien domesticado.

¿Cómo enfrentarse a una fuente que usted sabe que miente?

Con serena indignación. Porque lo que importa no es tu ira ni tus sentimientos, sino saber por qué miente, a quién protege y en primer lugar sacarle una contradicción que lo despoje de su escudo protector.

¿Qué es lo primero que debe aprender un periodista?

Que este camino es un privilegio si lo sabes recorrer con trabajo duro, ética y dignidad porque te permite conocer lo mejor y lo peor de los tuyos y de ti mismo.

¿Qué temor ha vencido a través de su ejercicio periodístico?

Intento aprender todos los días a combatir mejor mis propios miedos y ese ego maldito que intenta filtrarse por la ventana.

¿Qué es el olfato periodístico?

El método de la búsqueda.

¿Qué amenaza hoy al periodismo?

El crimen organizado enquistado en cada resquicio que le dejan políticos, militares, policías, empresarios y también periodistas a los que van comprando o sometiendo.

¿Cómo definiría al periodismo de hoy en Latinoamérica?

Periodismo de emergencia en tiempos de cólera en el siglo XXI.

Entrevista de @cdperiodismo a González

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista Mónica González: “Fui secuestrada el 19 de julio en México con mi nieta”

La periodista chilena Mónica González, directora de Ciper, reveló que fue secuestrada en México por el cartel de Los Zetas.

09-08-16

13 claves sobre la ética y el periodismo en tiempos de pandemia, según Mónica González

Este es el primer artículo escrito por Mónica González –presidenta de la Fundación CIPER– en su rol de encargada del Consultorio Ético de la Fundación Gabo. Lo compartimos. PUEDES Y DEBES LEERLO COMPLETO AQUÍ “Hay una matriz común en el telón de fondo que envuelve a los periodistas: la democracia está en peligro” “Ese compromiso […]

04-03-21

Mónica González recibe premio periodístico Lenka Franulic

El Premio Lenka Franulic 2016, que le entregó la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP), destaca la la trayectoria de esta profesional que ha fundado medios y ha escrito libros como “La Conjura. Los mil y un días del Golpe”.

14-01-17

COMENTARIOS