Noticias

10 consejos para ganar un premio de periodismo ambiental

Por Cindy Villegas

Publicado el 31 de Marzo del 2011

Foto: www.pucp.edu.pe

Beth Parke es directora ejecutiva de la Sociedad de Periodistas Ambientales. Ella es parte del jurado en los premios National Journalism, organizados por la fundación Scripps Howard, en la categoría de Reportaje Ambiental.

Parke comparte en Poynter estos 10 consejos que podrían ayudarte a ganar un premio de periodismo ambiental.

1. Haz preguntas espectacularmente buenas.
2. Supera el reto que supone la complejidad de los temas ambientales. No te quedes solamente en la superficie pero tampoco caigas en la densidad de un texto sobrecargado de información.
3. Si estás tratando con ciencias medioambientales maneja hábilmente los problemas relacionados con la incertidumbre.
4. Sé preciso. Comprueba los hechos.
5. Empieza a contar la historia con una excelente narrativa y trabajo de producción. No dejes que el lector termine por alejarse de la historia, o apagar la pantalla, o bajar el volumen.
6. Haz buen uso de infográficos, bases de datos, elementos interactivos y de participación comunitaria.
7. Ponle rostros y voces humanas a la historia.
8. Usa tu imaginación para crear un proyecto pensado y presentado creativamente.
9. Haz revelaciones de gran valor.
10. Preserva la tradición periodística de proteger el interés público. Esto es, permitir cambios positivos para la sociedad y proporcionar advertencias que puedan salvar vidas.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo ambiental tiene un corresponsal modelo

Los incendios forestales son muy frecuentes en los bosques de Estados Unidos, y la magnitud que alcanzan suelen perjudicar la vida animal en estos espacios naturales. Para informar sobre estos hechos, un periodista necesita especializarse en el mismo campo. Eso es lo que hizo la cadena NBC News con su corresponsal Al Henkel.

23-08-13

Colombia: El Espectador gana Premio Nacional de Periodismo Ambiental

El periodismo ambiental no tiene un espacio destacado en los medios de comunicación latinoamericanos. Sin embargo, existen reporteros y periódicos dispuestos a invertir tiempo y energías en realizar coberturas ambientales, como El Espectador, diario colombiano que ha sido reconocido con el primer lugar por el jurado de la XVII del Premio Amway de Periodismo Ambiental.

29-08-14

España: Europa Press lanza una beca de periodismo ambiental

Ecoembes, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y Europa Press han impulsado por segundo año una beca de formación para fomentar el periodismo ambiental. Durante tres meses un estudiante de periodismo podrá realizar prácticas de formación en la agencia de noticias, con el objetivo de facilitar la especialización del futuro periodista en el […]

08-07-14

COMENTARIOS