Noticias

5 cosas que se aprenden blogueando sobre periodismo

Por Cindy Villegas

Publicado el 02 de Abril del 2011

Mark S. Luckie es el periodista digital fundador del blog 10,000 Words. Ha trabajado allí durante cuatro años y se despide compartiendo su experiencia acerca de tener un blog sobre periodismo y lo que ha aprendido en el camino.

1. Los periodistas no somos una comunidad pequeña. Hay periodistas en todo el mundo que tienen temas en común como pueden ser periodismo, tecnología, redes sociales. Esto hace que estemos más cerca unos de otros. Podemos conversar, compartir proyectos y hacer cosas que eran muy difíciles de hacer en el pasado. Sin esa comunidad de periodistas, 10,000 Words no sería el blog que es ahora.

2. La ortografía es muy importante. He escrito buenos posts que han sido rechazados por pequeños errores de ortografía o palabras mal colocadas. A veces la gente no comenta en un post, pero definitivamente lo hará si ve un error de ortografía.

3. La gente escucha, incluso si piensas que no están escuchando. A veces escribo un post y pienso: ‘Es un excelente post, me preguntó por qué nadie lo lee’. Luego alguien me ve y me dice ‘me gustó mucho tu post’. La reflexión es que si escribes acerca de algo que te interesa, probablemente le interese a otras personas también.

4. El periodismo está evolucionando velozmente. Solo basta ver los cambios tecnológicos que hemos visto en los últimos dos años. La tecnología hace que el mundo sea más pequeño, y representa un reto ya que tenemos que decidir qué herramientas usar en qué momentos y cuales pueden ayudar a hacer un mejor periodismo.

5. El periodismo aún tiene mucho camino por recorrer. Estamos en una etapa de experimentación. Y todavía nos estamos preguntando cómo se va a sostener el periodismo. Nadie tiene la respuesta aún. Lo bueno de esta fase de experimentación es que estamos probando y haciendo nuevas cosas. Y lo que funciona para la audiencia funciona para nosotros. Porque eso es que lo que tratamos de hacer: atraer a la audiencia. Así que mantendremos cualquier tipo de herramienta o tecnología que nos ayude en esa tarea.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo puede adaptarse el periodismo a la nueva era digital?

Juan Luis Moreno, director de estrategia de Internet del “Grupo Vocento”, esboza algunas respuestas a esta pregunta, y remarca que la clave fundamental de este reto está en la “innovación” y “las alianzas” entre los medios para impulsar la industria online.

23-11-10

Washington Post: “Los editores son nuestro control de calidad”

En su opinión, es un error pensar que este no es un buen momento para los periodistas. Incluso, señaló que los periodistas jóvenes con habilidades digitales y curiosidad intelectual tienen oportunidades laborales.

01-06-15

"El periodista debe volverse indispensable"

El maestro Javier Darío Restrepo conversó en Lima con Clases de Periodismo sobre el impacto de las tecnologías en el periodismo, uno de los temas que -al igual que la ética- se ha convertido en una de sus preocupaciones fundamentales. Restrepo no es enemigo de las nuevas tecnologías. Al contrario, destaca su importancia para el […]

18-10-10

COMENTARIOS