Libros

Descarga el primer capítulo del libro Participatory Journalism

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2011

Algunos lo llaman “contenido generado por usuarios” y otros “periodismo ciudadano”. Sin embargo, un grupo de investigadores de Europa, América del Norte e Israel utilizan el término “periodismo participativo”. ‘Participatory Journalism’ es el título del libro de los profesores Jane Singer, Alfred Hermida, David Domingo, Ari Heinonen y Steve Paulussen.

El texto analiza cómo los periodistas ‘de papel’ han enfrentado la transición a un mundo donde una gran cantidad de “extraños” contribuye directamente en las noticias, que eran controladas por los periodistas.

En 10 capítulos se presentan diversos temas: la exploración del concepto, la visión de los periodistas sobre las audiencias activas, las relaciones entre los lectores y medios, las formas en cómo se utiliza la información proporcionada por los usuarios, entre otros.

El profesor Hermida nos avisó desde Twitter que el primer capítulo estaba disponible en la red. Descárgalo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los esfuerzos que realizan los medios para verificar una historia

Hace mucho que las organizaciones de noticias dejaron de ser el filtro previo de una historia que circula en las redes. El trabajo de verificación que realizan los periodistas es parte de una post producción ahora que los usuarios publican imágenes y videos acerca de un hecho sin analizar y corroborar información. No aceptar la labor […]

31-05-13

México: Desaparecen cuentas de Twitter y Facebook de #ValorporTamaulipas

“Valor por Tamaulipas” era un espacio en Facebook (156 millones de seguidores) que se dedicaba a informar sobre crímenes violentos en el estado mexicano de Tamaulipas en tiempo real, pero dejó de existir esta mañana, informa el Centro Knight con información de Milenio.

01-04-13

El periodismo ciudadano como herramienta clave en la cobertura de desastres naturales

Los expertos aseguran que “con el respaldo de una serie de “periodistas ciudadanos”, los medios sociales se han convertido en herramientas esenciales para hacer frente a los desastres naturales.

16-06-12

COMENTARIOS