Libros

Descarga el primer capítulo del libro Participatory Journalism

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2011

Algunos lo llaman “contenido generado por usuarios” y otros “periodismo ciudadano”. Sin embargo, un grupo de investigadores de Europa, América del Norte e Israel utilizan el término “periodismo participativo”. ‘Participatory Journalism’ es el título del libro de los profesores Jane Singer, Alfred Hermida, David Domingo, Ari Heinonen y Steve Paulussen.

El texto analiza cómo los periodistas ‘de papel’ han enfrentado la transición a un mundo donde una gran cantidad de “extraños” contribuye directamente en las noticias, que eran controladas por los periodistas.

En 10 capítulos se presentan diversos temas: la exploración del concepto, la visión de los periodistas sobre las audiencias activas, las relaciones entre los lectores y medios, las formas en cómo se utiliza la información proporcionada por los usuarios, entre otros.

El profesor Hermida nos avisó desde Twitter que el primer capítulo estaba disponible en la red. Descárgalo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 características de sitios de noticias locales

Entre el 2008 y 2009 se produjo una explosión en el número de sitios web de noticias locales en todo el mundo. Desde entonces, estos medios han madurado y muchos sitios de noticias ya ofrecen características similares en tanto a la distribución de noticias de sus respectivas comunidades. 10,000 Words comparte algunas características de estos […]

29-01-11

Bambuser ofrece cuentas premium para periodistas ciudadanos

La herramienta para la transmisión de video en vivo Bambuser informó que los activistas y periodistas ciudadanos podrán disfrutar las características de la cuenta premium (acceso a estadísticas, horas ilimitadas de transmisión y almacenamiento, entre otros).

02-06-12

El poder del periodismo ciudadano

En esta nota de 24 horas TVN se ofrece una mirada al llamado periodismo ciudadano. Con casos claves de la participación ciudadana en Chile, el reportaje deja claro que el poder de informar ya no está solo en manos de los medios.

30-07-11

COMENTARIOS