Libros

Descarga el primer capítulo del libro Participatory Journalism

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Abril del 2011

Algunos lo llaman “contenido generado por usuarios” y otros “periodismo ciudadano”. Sin embargo, un grupo de investigadores de Europa, América del Norte e Israel utilizan el término “periodismo participativo”. ‘Participatory Journalism’ es el título del libro de los profesores Jane Singer, Alfred Hermida, David Domingo, Ari Heinonen y Steve Paulussen.

El texto analiza cómo los periodistas ‘de papel’ han enfrentado la transición a un mundo donde una gran cantidad de “extraños” contribuye directamente en las noticias, que eran controladas por los periodistas.

En 10 capítulos se presentan diversos temas: la exploración del concepto, la visión de los periodistas sobre las audiencias activas, las relaciones entre los lectores y medios, las formas en cómo se utiliza la información proporcionada por los usuarios, entre otros.

El profesor Hermida nos avisó desde Twitter que el primer capítulo estaba disponible en la red. Descárgalo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Storify: El 99% de contenido de las redes sociales no sirve

Ya hemos dicho que la curadoría de contenidos es uno de los trabajos más importantes del periodista de hoy. Y una herramienta muy efectiva para esta tarea es Storify.

15-07-11

Vine se muestra como herramienta para el periodismo ciudadano

Las nuevas tecnologías han permitido a los ciudadanos ser más protagonistas en el campo del periodismo. De ser testigos de un hecho han pasado a ser los informadores del mismo. Pero herramientas como Vine, no sólo han facilitado el desenvolvimiento de un “periodismo ciudadano”, sino también el de la profesión en sí.

21-05-13

La polémica de nunca acabar por videos con cámaras ocultas

Algunos los llaman “activistas encubiertos“. Se trata de personas que se hacen pasar por otras y graban videos, usualmente con cámaras ocultas, que luego suben a YouTube y que son rebotados por algunos medios. Adam Hochberg de Poynter recuerda algunos ejemplos: Activistas se hicieron pasar por prostitutas y proxenetas para visitar las clínicas de Planned Parenthood, […]

25-02-11

COMENTARIOS