Libros

Descarga el primer capítulo del libro Participatory Journalism

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Abril del 2011

Algunos lo llaman “contenido generado por usuarios” y otros “periodismo ciudadano”. Sin embargo, un grupo de investigadores de Europa, América del Norte e Israel utilizan el término “periodismo participativo”. ‘Participatory Journalism’ es el título del libro de los profesores Jane Singer, Alfred Hermida, David Domingo, Ari Heinonen y Steve Paulussen.

El texto analiza cómo los periodistas ‘de papel’ han enfrentado la transición a un mundo donde una gran cantidad de “extraños” contribuye directamente en las noticias, que eran controladas por los periodistas.

En 10 capítulos se presentan diversos temas: la exploración del concepto, la visión de los periodistas sobre las audiencias activas, las relaciones entre los lectores y medios, las formas en cómo se utiliza la información proporcionada por los usuarios, entre otros.

El profesor Hermida nos avisó desde Twitter que el primer capítulo estaba disponible en la red. Descárgalo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Niño de 11 años publica un diario para “crear comunidad”

El editor de Boardman Camera, Eli Boardman, de solo 11 años, celebró este fin de semana el quinto aniversario del periódico. En una entrevista con Daily Camera, afirmó que se animó a hacer este “duro trabajo” porque quería “crear comunidad”.

06-03-12

El poder del periodismo ciudadano

En esta nota de 24 horas TVN se ofrece una mirada al llamado periodismo ciudadano. Con casos claves de la participación ciudadana en Chile, el reportaje deja claro que el poder de informar ya no está solo en manos de los medios.

30-07-11

200 tweets en un cómic para tus gobernantes, una propuesta de El Faro

El Faro de El Salvador acaba de presentar una interesante propuesta: reunir 200 tweets en un cómic para decirle a los que gobiernan ese país cómo hacer mejor las cosas, ya sea en la economía, la seguridad y en otros temas trascendentales para tener una vida mejor.

28-09-11

COMENTARIOS