Herramientas

Los medios latinoamericanos no aprovechan el aporte de sus lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2011

Un análisis de 19 diarios de América Latina  revela que el nivel de participación de los usuarios no es muy alto. “Algunos medios digitales tienen contenido multimedia y cuentas en Facebook y Twitter, pero pocos de ellos permiten que sus lectores reporten errores, envíen sus aportes o contacten a los redactores”, se concluye. Los profesores Ingrid Bachmann y Summer Harlow presentaron los resultados de este informe en el Simposio Internacional de Periodismo Online.

Los medios estudiados son Clarín (Argentina), La Razón (Bolivia), Folha de S. Paulo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), Granma (Cuba), Listín Diario (Dominican Republic), El Universo (Ecuador), Prensa Gráfica (El Salvador), Prensa Libre (Guatemala), La Prensa (Honduras), El Universal (México), El Nuevo Diario (Nicaragua), La Prensa (Panamá), 12 ABC Color (Paraguay), El Comercio (Perú), El País (Uruguay), and El Universal (Venezuela).

Además, se encontró que la mayoría de artículos añade fotos y, en menor medida, videos, audios y links. En el cuadro se muestra que el diario El Tiempo de Colombia es el medio que ofrece más contenido web (multimedia, interactivo y participativo).


Los autores se mostraron preocupados porque “ningún diario permite a sus lectores editar historias o subir sus propias notas”.

Finalmente, admiten que el estudio es limitado al  incluir solo un diario por cada país. Sin embargo, podemos reconocer que este informe ofrece datos sobre la cultura digital de cada diario.

Descarga el informe aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook presenta una lista de eventos seleccionados por humanos

Facebook quiere que su servicio de eventos sea aún más necesaria para la comunidad que quiere encontrar nuevos espacios, aunque sea de casualidad. La organización ha presentado una nueva lista de Eventos seleccionados a mano para lograrlo.

30-06-16

¿Cómo controlar lo que compartes de Spotify en Facebook?

La compañía de servicio de música online Spotify ha dado algunas pautas para que los usuarios configuren qué es lo que quieren compartir en el nuevo Facebook, donde los internautas podrán ver qué es lo que escuchan sus amigos.

28-09-11

Facebook y Oculus enfrentan nuevos retos en realidad virtual

Facebook ha movido de puesto al director de producto de Instagram y se ha convertido en el director de gestión de productos de la empresa subsidiaria Oculus VR. De esta forma, busca mejorar su división de realidad virtual.

13-01-16

COMENTARIOS