Herramientas

Los medios latinoamericanos no aprovechan el aporte de sus lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2011

Un análisis de 19 diarios de América Latina  revela que el nivel de participación de los usuarios no es muy alto. “Algunos medios digitales tienen contenido multimedia y cuentas en Facebook y Twitter, pero pocos de ellos permiten que sus lectores reporten errores, envíen sus aportes o contacten a los redactores”, se concluye. Los profesores Ingrid Bachmann y Summer Harlow presentaron los resultados de este informe en el Simposio Internacional de Periodismo Online.

Los medios estudiados son Clarín (Argentina), La Razón (Bolivia), Folha de S. Paulo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), Granma (Cuba), Listín Diario (Dominican Republic), El Universo (Ecuador), Prensa Gráfica (El Salvador), Prensa Libre (Guatemala), La Prensa (Honduras), El Universal (México), El Nuevo Diario (Nicaragua), La Prensa (Panamá), 12 ABC Color (Paraguay), El Comercio (Perú), El País (Uruguay), and El Universal (Venezuela).

Además, se encontró que la mayoría de artículos añade fotos y, en menor medida, videos, audios y links. En el cuadro se muestra que el diario El Tiempo de Colombia es el medio que ofrece más contenido web (multimedia, interactivo y participativo).


Los autores se mostraron preocupados porque “ningún diario permite a sus lectores editar historias o subir sus propias notas”.

Finalmente, admiten que el estudio es limitado al  incluir solo un diario por cada país. Sin embargo, podemos reconocer que este informe ofrece datos sobre la cultura digital de cada diario.

Descarga el informe aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para la recopilación de noticias en los social media

Liz Heron, directora de Social Media de WSJ, dictó un taller sobre medios sociales y recopiló algunos consejos para mostrar a los estudiantes el poder del crowdsourcing e introducirlos a Storify, la herramienta top de curaduría de contenidos.

09-10-12

La mayoría de lectores de noticias no tiene medios digitales favoritos

Ayer Pew Center’s Project for Excellence in Journalism publicó un nuevo estudio relacionado al consumo de noticias en Internet. En esta ocasión se puede resaltar los datos relacionados a los hábitos de los lectores sobre la búsqueda de contenido en uno o más sitios web de noticias.

16-03-10

5 etapas que pasa el usuario antes de amar Twitter

Elisabeth Kübler-Ross introdujo por primera vez las cinco etapas del duelo, momentos en que las personas lidian con el dolor y la tragedia. Se resumen en: la negación, la ira, el acuerdo, la depresión y la aceptación.

29-11-12

COMENTARIOS