Herramientas

Los medios latinoamericanos no aprovechan el aporte de sus lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2011

Un análisis de 19 diarios de América Latina  revela que el nivel de participación de los usuarios no es muy alto. “Algunos medios digitales tienen contenido multimedia y cuentas en Facebook y Twitter, pero pocos de ellos permiten que sus lectores reporten errores, envíen sus aportes o contacten a los redactores”, se concluye. Los profesores Ingrid Bachmann y Summer Harlow presentaron los resultados de este informe en el Simposio Internacional de Periodismo Online.

Los medios estudiados son Clarín (Argentina), La Razón (Bolivia), Folha de S. Paulo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), Granma (Cuba), Listín Diario (Dominican Republic), El Universo (Ecuador), Prensa Gráfica (El Salvador), Prensa Libre (Guatemala), La Prensa (Honduras), El Universal (México), El Nuevo Diario (Nicaragua), La Prensa (Panamá), 12 ABC Color (Paraguay), El Comercio (Perú), El País (Uruguay), and El Universal (Venezuela).

Además, se encontró que la mayoría de artículos añade fotos y, en menor medida, videos, audios y links. En el cuadro se muestra que el diario El Tiempo de Colombia es el medio que ofrece más contenido web (multimedia, interactivo y participativo).


Los autores se mostraron preocupados porque “ningún diario permite a sus lectores editar historias o subir sus propias notas”.

Finalmente, admiten que el estudio es limitado al  incluir solo un diario por cada país. Sin embargo, podemos reconocer que este informe ofrece datos sobre la cultura digital de cada diario.

Descarga el informe aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

YouTube o Facebook para ver videos en lugar de medios digitales

Un estudio de agosto en Estados Unidos de la agencia comScore indica que la mayoría de las vistas a videos han sido en sitios que no son de noticias. Se trata de: YouTube de Google, Facebook, Yahoo! y la videoteca digital VEVO. Por debajo de ese listado se encuentra Fox Interactive Media, y aún más […]

05-10-10

Facebook crea una página con consejos y estrategias para las empresas

Mientras se espera conocer qué ofrecerá Google+ a las empresas, Facebook irrumpe con una página especial para las empresas.

26-07-11

Piden a periodistas tener cuidado con el RT

Los periodistas de la NPR deben tener cuidado a qué le hacen retuit. Para dicho medio de comunicación, el reportero patrocinia aquel tuit que está citando. Así lo indican en un comunicado enviado a todo el staff.

10-07-14

COMENTARIOS