Claves

10 recomendaciones para transmitir un evento en Twitter y Facebook

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de abril del 2011

Twitter y Facebook son ideales para transmitir eventos.  Sin embargo, a menudo se descuida la segunda red social. Gran error. No podemos dejar abandonado Facebook. Recordemos que gran parte de la audiencia está allí, y no precisamente en Twitter. Así que debes organizarte para cubrir estos dos frentes. ¿Cómo?  Una sola persona no puede hacerse cargo de toda la cobertura. Se necesitan al menos dos, así que considera esto antes de cargar con la responsabilidad.

A partir de ello vamos con 10 recomendaciones básicas:

1. Determinar el hashtag que vamos a usar. Debe ser corto y de fácil recordación.

2. Determinar cómo será la cobertura en Facebook.

a) Actualizaciones cada 20 minutos, por ejemplo. A modo de resumen. (En Facebook no puedes actualizar minuto a minuto).

b) En lugar de subir una foto cada media hora planea crear un álbum con las imágenes del evento o sube un video de un minuto.

c) Facebook es propicio para los debates. ¿Por qué no discutir algunos de los temas del evento o pedir opiniones sobre determinados asuntos?

d) Responde los comentarios y participa en los debates.

3. Elige tu acortador de URL (te recomendamos Goo.gl).

4. Tus actualizaciones en Twitter deben caracterizarse por ser concretas y claras. No uses los 140 caracteres pues dificultarás el inmediato RT (se sugieren 100). En Facebook también debes ser conciso.

5. Cuida la ortografía y no destruyas el idioma con frases como: “El experto dijo q pronto mostrará su estrategia” o “x ahora hemos terminado la primera jornada”.

6. Contexto, antecedentes y detalles del evento. ¿Cuántas personas participan? ¿De dónde provienen los invitados? ¿Cuánto tiempo se preparó el evento? Hasta una curiosidad como que la mayoría está twitteando con un BlackBerry puede ser de interés para tus seguidores (pero no abuses).

7. Revisa los @replies o @menciones en Twitter, así como los Mensajes Directos. No puedes ser una máquina que twittea y no se percata de lo que está diciendo la gente. Posiblemente te estén haciendo consultas o quizás ofreciendo algún aporte.

8. Ofrece contenido de calidad. No todo es texto. Las redes sociales te permiten subir fotos, videos, audios y documentos. Antes de la cobertura deberías informarte sobre qué herramientas te pueden servir. Podrías acabar la jornada con un PDF de los tweets. Los tweets con links a alguna web de utilidad serán muy valorados por los seguidores. Verifica el link. A menudo por el apuro se lanzan direcciones incorrectas.

9. Los errores son muy frecuentes en las redes sociales. Te sugerimos que prestes atención al trabajo que estás realizando y te concentres en la transmisión. NO te vaya a pasar esto.

10.  Ocurre en muchos eventos que no solo twittea el organizador sino también los participantes. Es pertinente hacer RT de los aportes valiosos. Posiblemente, uno de los asistentes al evento captó la idea mejor que tú.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recursos de Twitter para seguir los Emmy 2013

La ceremonia de los premios Emmy, el evento más importantes de la televisión en EE.UU., será cubierto por la prensa en tiempo real a través de redes sociales. Twitter está apoyando a los medios con una serie de recursos que publicó en su blog sobre el galardón.

21-09-13

Leonardo DiCaprio obtuvo el Oscar y un nuevo récord en Twitter

Cuando Leonardo DiCaprio ganó su primer Oscar como Mejor Actor en The Revenant, Twitter se volvió una locura. La red social reportó 440.000 tuits por minuto.

29-02-16

Inoportuno tuit de la Asociación Nacional del Rifle causa polémica en redes sociales

“Buenos días, tiradores. ¡Feliz viernes! ¿Planes para el fin de semana?”, fue el tuit enviado a las 9:20 por @NRA_Rifleman.

20-07-12

COMENTARIOS