Claves

Fotoperiodismo en los tiempos de las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de abril del 2011

The Atlantic

 

La fotografía periodística compite hoy con el material gráfico que los usuarios publican en las redes sociales. La velocidad no da tregua. Se publica sin pausa. Se conoce que la gente toma las imágenes como verdad, a veces mucho más que las palabras. Y las imágenes pueden ser manipuladas por ciudadanos interesados, inescrupulosos o gobiernos en conflicto.

Jared Keller escribe un gran artículo en The Atlantic sobre el tema en el que se destaca que todo un universo de fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, se ponen a disposición del público a través de redes sociales, permitiendo a las organizaciones de noticias descubrir historias importantes.  Pero las cosas no son tan fáciles.

Se abren nuevos escenarios. Las agencias de noticias lo tienen muy claro. Un ejemplo:  si la fuente original de una fotografía no puede ser verificada y está dando vueltas en Twitter y Facebook, el valor del contenido es puesto en duda.

La Agence France-Presse y Getty Images enfrentan denuncias por la violación de de derechos de autor con una foto referida al terremoto de Haití, tema que hemos relatado aquí.

El fotógrafo Daniel Morel logró publicar imágenes exclusivas de la devastación en Puerto Príncipe en su Flickr y Twitter. Las imágenes fueron robadas y redistribuidas por un dominicano llamado Lisandro Suero. AFP y Getty compraron las exclusivas y distribuyeron las fotos como si fueran de Suero a organizaciones de noticias importantes como New York Times y The Washington Post .

En diciembre de 2010, Morel ganó el juicio contra de AFP y Getty por infracción de derechos de autor.

Santiago Lyon, director de fotografía de Associated Press, cuenta que al ocurrir emergencias o crisis en curso -como el avión en el río Hudson- chequean de inmediato  lo que pasa en los medios sociales: realizan búsquedas, bucean en  Twitter y Facebook, y solicitan información en estos sitios.  Hay un mecanismo bastante sólido dentro de AP para identificar y capturar contenido del  periodismo ciudadano, señala. Y una vez que encuentran algo de interés se designa a un especialista para ver el tema.  El  contenido pasa a través de un departamento específico para la investigación de antecedentes. Buscan ampliar, cotejar y tener más referencias.

RETOS DE ESTOS TIEMPOS

La verdadera prueba para los reporteros gráficos, dice The Atlantic, es conciliar las realidades técnicas del paisaje de los nuevos medios con los requisitos estéticos y éticos del periodismo práctico.

En el artículo no se critican las redes sociales. Se advierte sí que  es necesario implementar la manera adecuada para contar una historia con precisión.

No se pierdan el artículo donde toman las palabra voces importantes del fotoperiodismo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Flickr apoya la creatividad de 20 jóvenes fotógrafos menores de 20 años

Flickr busca reinventarse y superar la baja popularidad. Parte de esa estrategia radica hoy en apoyar a los talentosos fotógrafos a través de 20under20. un programa que reconoce y apoya la creatividad de 20 jóvenes fotógrafos menores de 20 años.

15-09-14

AP linkea accidentalmente un video de gatito en Twitter

La cuenta de Twitter AP Politics, sobre contenido político de la agencia AP, envió un tuit sobre un caso del director de la CIA que habría sufrido hackeo. Sin embargo, el enlace acortado que difundió no tenía nada que ver con la noticia. El link era de un video viral sobre un gatito disfrazado de pirata. […]

20-10-15

Fotógrafo que cubrió la guerra de Vietnam fallece a los 86 años

Como fotógrafo estrella de la agencia Associated Press, desde 1952, estuvo presente en momentos que definieron el curso de la Humanidad.

09-12-13

COMENTARIOS