Claves

7 ideas sobre el estado del periodismo digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de abril del 2011

Vivian Schiller, exdirectora ejecutiva de NPR, participó del 12º Simposio Internacional de Periodismo Digital y realizó una ponencia muy optimista resaltando el actual estado del periodismo digital. Ofreció siete razones para estar contentos sobre las acciones que realizan los medios y periodistas:

  1. Los consumidores de noticias están listos para darle una oportunidad a los modelos de pago de los periódicos, dijo Schiller, en referencia al sistema de pago por ver del New York Times que comenzó a operar esta semana. En sus años como ejecutiva en el New York Times, ella era una “feroz opositora del cobro por contenidos”, pero cambió de parecer.
  2. La apropiación local de las noticias. Aunque varios proveedores de contenidos locales están haciendo algo que no satisface la definición tradicional de “periodismo”, Schiller dijo que que la publicidad local representa ahora una mayor proporción de los presupuestos de avisaje que hace un año. Particularmente bien posicionados en este escenario están los periódicos locales y las estaciones públicas de radio.
  3. El poder emergente de Twitter como un vehículo de captación de noticias. Twitter ha demostrado ser particularmente importante como un instrumento de captación de información y verificación de noticias en la cobertura de los más recientes acontecimientos en África.
  4. “Las aplicaciones son el santo grial de la fidelización [de las audiencias]”. Casi la mitad de los consumidores de noticias en Estados Unidos obtienen sus noticias desde sus celulares y tabletas.
  5. La web no está muerta. Aunque las audiencias están accediendo a las noticias de variadas formas, “la web de vieja guardia” continúa llevando público a las organizaciones informativas como NPR.
  6. Las empresas de noticias parecen estar finalmente dispuestas a expandir su negocio tradicional y establecer alianzas sin miedo de perjudicar su negocio. Como ejemplo, Schiller mencionó la creación por parte del Washington Post del sitio Trove, el cual permite a los usuarios personalizar sus noticias sobre la base de sus intereses.
  7. “Los nativos digitales están llegando a la adultez y a ellos les preocupa el periodismo”, dijo Schiller. “Ellos reinventarán el modelo de negocios: no mi generación. No está en nuestro ADN. Nosotros seremos siempre los visitantes en un planeta que los nativos digitales habitan y, finalmente, gobernarán”.

Vía Knight Center

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ranking de las mejores páginas de Facebook de diarios

The Bivings Report.com publicó un top 10 con las más interactivas páginas de Facebook de los medios de EE.UU. Los periódicos -advierte el sitio- fueron seleccionados entre los 100 más grandes de acuerdo a su circulación. Se tomó en cuenta el número de fans en Facebook, la cantidad de comentarios por enlace, y la variedad […]

20-12-10

Conoce cómo trabaja Newsweek usando Twitter

Newsweek es una revista que explota el potencial de las redes sociales. Prueba de ello es la introducción de un nuevo cargo en la redacción. Shefali Kulkarni, editora de redes sociales e interacción en la revista Newsweek, explicó en una entrevista cuál es su misión y cómo se usa Twitter en la publicación estadounidense.

13-07-15

7 claves antes y durante una transmisión de Facebook Live

¿Quieres explorar el uso de Facebook Live en tu redacción? Facebook recomienda que los medios utilicen esta plataforma para informar en tiempo real sobre noticias, entrevistas, discusión de temas de interés, organizar sesiones de preguntas y respuestas, mostrar el ‘backstage’, etc.

12-04-17

COMENTARIOS