Claves

Cómo usar las redes sociales para crearse una marca como periodista

Por Cindy Villegas

Publicado el 05 de abril del 2011

 

Foto sumeclientes.blogspot.com

Los periodistas, a diferencia de los escritores o cineastas, tienden a no publicitarse mucho. Usualmente dejan que el trabajo hable por el autor y no se molestan en trabajar para crear una ‘marca personal’.

Sin embargo, para el periodista Roy Peter Clark de Poynter, los periodistas sí deben tener en cuenta su propia publicidad. Él trabaja en ello por tres razones:

1. Nadie más tiene el tiempo, la energía o los recursos para hacerlo lo mejor que se pueda.
2. Para vender libros, aumentar la influencia y los derechos por autoría.
3. Por encima de todo, ¡creo en mi trabajo!

En ese sentido, las redes sociales pueden ser de gran utilidad para la promoción de nuestro trabajo. El periodista explica que utiliza Twitter por razones profesionales y para enlazar su propio trabajo o el de personas que él admira.

Agrega que esta red puede ser usada como ‘megáfono’ para amplificar su voz y llegar a un mayor número de personas. “Dejo que mis ideas, si son buenas, sean llevadas a todo el país y todo el mundo”, señala.

En Facebook, por otra parte, los mensajes tienden a ser más personales. Recomienda crear una página en Facebook que enlace sus trabajos periodísticos (ya sean en texto, audio o video), libros, entre otras cosas. Y los posts que se publican allí aparecen también en Twitter.

“Corresponde al periodista aprovechar todas las oportunidades para crear una marca personal. (…) Las redes sociales están creciendo como uno de los motores más poderosos tanto para afianzar una marca personal como para poner en vitrina los trabajos de autores emprendedores”, opina.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 cosas de tu perfil de Facebook que pueden afectar tu trabajo

Mantener una buena conducta y mostrar datos verdaderos en las redes sociales ayuda a posicionarte mejor cuando de buscar un empleo se trata. Asimismo creas confianza en el posible empleador que puede estar revisando tu espacio en Facebook.

20-06-12

Google sobre críticas a su red social: “Estamos encantados de ser subestimados”

“Estamos encantados de ser subestimados”, opinó Bradley Horowitz, vicepresidente de producto en Google, respecto a la declaración de Mark Zuckerberg, quien señaló que la compañía está “construyendo su propio pequeño Facebook”.

08-11-11

10 cosas que no debes poner en Facebook

The Daily Mail tuvo una genial idea; realizar una lista de las 7 imprudencias o deslices cometidos en Facebook (y en las redes sociales en general) por los usuarios. No son pocas las ocasiones en que leemos, vemos o publicamos contenido prescindible que puede meternos en problemas.

27-09-14

COMENTARIOS