Estudio

Los medios no utilizan Twitter para construir comunidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de abril del 2011

Entre los años 2009 y 2010, los medios estadounidenses -tanto diarios como canales de TV- han utilizando Twitter y otros sitios de social media para distribuir el contenido de sus sitios web. Sin embargo, el potencial de esta red de microblogging para acercarse a la audiencia no ha sido aprovechado totalmente. Así lo revela un estudio de los profesores Marcus Messner, Maureen Linke y Asriel Eford fue presentado en el el Simposio Internacional de Periodismo Online.

En esta investigación se plantean varias preguntas ¿Cómo los medios han adoptado Twitter?, ¿Hay alguna diferencia en la adopción de marcadores sociales para la plataforma de microblogging Twitter y otros sitios de redes sociales tradicionales medios de comunicación?, ¿Qué diferencias hay entre el uso de uno u otro medio?, entre otras.

Se analizó 199 páginas web de medios impresos y televisivos. También se revisó 2,810 tweets enviados por cada uno de estos medios en dos periodos: marzo de 2009 y agosto de 2010.

En la primera etapa se observó que solo el 36.7% de cuentas buscaba difundir información. Este objetivo se enfatizó en la segunda, pues la cifra se incrementó a 91.5%. Asimismo, el 98.5% de medios ya tenía botones para compartir sus noticias en sitios de social media en 2010.

ADOPCIÓN

El cuadro superior revela que, en 2010, la adopción de Facebook como una red importante era mucho mayor que otros espacios como Twitter o MySpace.

Por otro lado, centrándonos solo en Twitter, el 97.6% de los mensajes enviados en 2010 por cuentas de diarios era sobre noticias y solo el 2.4% revelaba un lado “personal” del periódico. En el caso de los canales de televisión, el 96% de tweets eran sobre la difusión de alguna información y el 4% de carácter personal.

“Mientras que Twitter facilita el diálogo abierto, los medios no están utilizando esta red como una herramienta de construcción de una comunidad, ni fomentan la participación  sus audiencias de forma frecuente en sus cuentas principales”, concluyen los investigadores.

Descarga el informe aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La responsabilidad social empresarial en los medios de América Latina

Jaime Abello, director de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) inauguró esta mañana en Cartagena el I Foro iberoamericano de periodistas: Medios tradicionales y emergentes: ¿preparados para informar sobre juventud?”. Durante su ponencia recomendó la lectura de este documento sobre la Responsabilidad Social empresarial en medios de comunicación de América Latina. Compartimos el material. Sigue […]

26-10-10

Atención, CM: Prueba las Analíticas de Twitter

El espacio de análisis de Twitter ya está disponible para los usuarios en la plataforma. La empresa no ha anunciado la característica de forma oficial para los usuarios en español, pero ya se pueden ver las reacciones que generan los tuits.

22-01-14

Periodista: Un teleobjetivo que vas a desear para tu smartphone

El zoom óptico es ideal para mantener la calidad de las imágenes que se quieren compartir a través del móvil, pero si necesitas un teleobjetivo poderoso, puedes probar el de 80x para smartphones.

15-03-15

COMENTARIOS