Herramientas

Por qué apostar por un medio impreso en Bolivia

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Abril del 2011

El fundador del diario boliviano Página Siete, Raúl Peñaranda, explica en un artículo en la última edición de la publicación ReVista: Harvard Review of Latin America -dedicada al periodismo de las Américas- por qué creó un nuevo periódico “tradicional”.

Peñaranda brinda cinco razones sobre esta medida:

  1. Tengo veinte años de experiencia en medios impresos.
  2. El acceso a Internet es bajo en América Latina y particularmente en Bolivia. Lo que significa que la crisis de los periódicos es menos inminente.
  3. Los periódicos en Bolivia han operado siempre en un entorno de restricciones económicas, en comparación con sus homólogos de América del Norte, por lo que pueden operar más eficientemente.
  4. Creo que en el mercado de La Paz había espacio para otro diario de circulación debido a la relativa falta de credibilidad en el principal periódico, La Razón.
  5. Este periódico tiene un plan de corto y mediano plazo para que, poco a poco, se deje la versión impresa y nos acerquemos al mundo digital.

Además, añade que su “obsesión” era buscar una manera de informar mejor al público. “Esto significa señalar los matices en las noticias, profundizando en el significado de los acontecimientos, ofreciendo opiniones independientes, y proporcionando el contexto para las noticias. En otras palabras, siempre he querido presentar la noticia de una manera profundamente pluralista e independiente”, indica. Por ello, decidió fundar el año pasado Página Siete que ya tiene una redacción de 30 periodistas.

Lee todo el artículo aquí (en inglés).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Revista Hola excluye de su portada a deportistas peruanos

La revista Hola de Perú ha causado indignación entre numerosos usuarios de redes sociales por la foto de su portada y la cobertura gráfica en dos páginas internas donde excluye a un grupo de deportistas campeones en los últimos Juegos Bolivarianos que se realizaron en este país hace poco.

22-01-14

México: Fotógrafo presenta documental sobre las víctimas que dejó el sexenio de Calderón

28 minutos desoladores resumen 2191 días en los que murieron 100,000 personas en México. El fotógrafo Jorge Serratos Reyes se encargó de documentar esta trágica historia en el impactante documental “La guerra de Calderón. 2191/ 100,000 “, el cual encontramos en YouTube.

31-08-13

The Guardian afirma que cobrar por el acceso a la web es algo del pasado

Andrew Miller afirma la membresía en una forma idea de añadir valor a los lectores de los medios en lugar de cobrar por el contenido de la web.

11-03-14

COMENTARIOS