Claves

"Los periodistas dejan de vigilar el poder para ser amigos del poder"

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de abril del 2011

Foto: El Mundo

El destacado periodista Gervasio Sánchez dijo ayer que la “complicada situación de la profesión” no la tiene la actual coyuntura económica sino más bien la “crisis de identidad” que vive el periodismo.

En una nota del diario El Mundo señaló que los periodistas “hemos dejado de cumplir nuestros principales objetivos”, es decir, “hemos dejado de ejercer ese valor importante de vigilar al poder para convertirnos en los amigos del poder”.

El reportero gráfico precisó que no son los periodistas de a pie los que “hacemos esto”. Se refiere a aquellos otros que han sido nombrados en puestos claves para hacer este trabajo “sucio”.

Sánchez dijo que todos los comportamientos periodísticos han de estar gobernados por la “ética”. En su opinión, el periodismo se debe regir por unos principios “intocables” y la ética es uno de ellos porque para él ejercer esta profesión significa “compromiso”.

“Si no estas dispuesto a sentir el dolor de las víctimas, jamás vas a transmitir con decencia. Es una especie de camino sin retorno. O estás o no estás”.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Sobran periodistas, como dice el director de ABC de España?

Las declaraciones de Bieito Rubido, director del diario de ABC de España, no han caído nada bien. Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en tono enérgico le dijo que con redacciones escuálidas no se hace periodismo de calidad.

26-11-11

Desarrollan red social para ayudar a personas con depresión

El estudiante del MIT Robert Morris está trabajando en ‘Koko’, una red social en forma de aplicación para el iPhone que tiene como objetivo ayudar a las personas que sufren de depresión.

08-04-15

Gawker establece principios para el uso de redes sociales

Gawker Media ha determinado cómo sus empleados deben desenvolverse en redes sociales. En un post difundido por el director editorial Joel Johnson se comentan los principios que deben respetarse en espacios de social media. “Gawker Media se compromete a permitir que sus escritores y editores puedan publicar noticias y opiniones de manera independiente en nuestros […]

20-11-14

COMENTARIOS