Claves

"Los periodistas dejan de vigilar el poder para ser amigos del poder"

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de abril del 2011

Foto: El Mundo

El destacado periodista Gervasio Sánchez dijo ayer que la “complicada situación de la profesión” no la tiene la actual coyuntura económica sino más bien la “crisis de identidad” que vive el periodismo.

En una nota del diario El Mundo señaló que los periodistas “hemos dejado de cumplir nuestros principales objetivos”, es decir, “hemos dejado de ejercer ese valor importante de vigilar al poder para convertirnos en los amigos del poder”.

El reportero gráfico precisó que no son los periodistas de a pie los que “hacemos esto”. Se refiere a aquellos otros que han sido nombrados en puestos claves para hacer este trabajo “sucio”.

Sánchez dijo que todos los comportamientos periodísticos han de estar gobernados por la “ética”. En su opinión, el periodismo se debe regir por unos principios “intocables” y la ética es uno de ellos porque para él ejercer esta profesión significa “compromiso”.

“Si no estas dispuesto a sentir el dolor de las víctimas, jamás vas a transmitir con decencia. Es una especie de camino sin retorno. O estás o no estás”.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google+ quiere competir con Pinterest

Google+ ahora quiere adoptar una forma similar a la de Pinterest y sus colecciones de imágenes y videos. Su nuevo servicio es parecido, pero no está disponible para todo el mundo.

05-05-15

Usuarios emplean #IfTheyGunnedMeDown para criticar cobertura sobre afroamericanos

A raíz de la muerte de un joven afroamericano en circunstancias aún confusas en Estados Unidos, los ciudadanos vienen criticando la cobertura de algunos medios de comunicación.

13-08-14

Millenials sí están interesados en sitios de noticias

Los millenials sí están interesados por las noticias. Las cifras responden claramente a eso: más del 50% de la audiencia de algunos sitios web como Buzzfeed, Vice y Mic tiene entre 18 y 34 años.

16-09-14

COMENTARIOS