Claves

"Los periodistas dejan de vigilar el poder para ser amigos del poder"

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de abril del 2011

Foto: El Mundo

El destacado periodista Gervasio Sánchez dijo ayer que la “complicada situación de la profesión” no la tiene la actual coyuntura económica sino más bien la “crisis de identidad” que vive el periodismo.

En una nota del diario El Mundo señaló que los periodistas “hemos dejado de cumplir nuestros principales objetivos”, es decir, “hemos dejado de ejercer ese valor importante de vigilar al poder para convertirnos en los amigos del poder”.

El reportero gráfico precisó que no son los periodistas de a pie los que “hacemos esto”. Se refiere a aquellos otros que han sido nombrados en puestos claves para hacer este trabajo “sucio”.

Sánchez dijo que todos los comportamientos periodísticos han de estar gobernados por la “ética”. En su opinión, el periodismo se debe regir por unos principios “intocables” y la ética es uno de ellos porque para él ejercer esta profesión significa “compromiso”.

“Si no estas dispuesto a sentir el dolor de las víctimas, jamás vas a transmitir con decencia. Es una especie de camino sin retorno. O estás o no estás”.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista iraquí que fue secuestrada en Bagdad ya se encuentra en libertad

“Gracias a dios, estoy bien”, declaró a la televisora local por satélite NRT el último martes en la noche

04-01-17

Jefe de la edición online de Al Jazeera English revela su rutina informativa

Le preguntaron a Mohamed Nanabhay, jefe de la edición online de Al-Jazeera en Inglés, cómo conseguía las noticias y cuál era su dieta informativa.

02-05-12

Denuncian impunidad en crimen de periodista colombiano

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que la investigación por el asesinato del periodista colombiano Arsenio Hoyos prescribió al cumplirse 20 años del crimen y que, por tanto, la justicia ya no podrá procesar a los eventuales responsables.

16-09-11

COMENTARIOS