Noticias

Peruanos podrán reportar y monitorear elecciones

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de Abril del 2011

Este 10 de abril se realizan las elecciones en Perú. Por primera vez, los peruanos podrán reportar y monitorear las irregularidades electorales en Cuida Tu Voto, portal impulsado por la Asociación Civil Transparencia con el fin de promover la vigilancia ciudadana.

La iniciativa, indican voceros de la organización, busca que cada persona que se presente a votar se convierta en un observador ciudadano con la finalidad de “hace un retrato del proceso electoral desde el punto de vista del elector”.

Registrar una denuncia o irregularidad electoral será muy simple. Los electores deben completar un formulario de denuncias vía web (www.cuidatuvoto), enviar un correo electrónico a denuncias@cuidatuvoto.pe, escribir al Twitter de Transparencia (@actransparencia) con el hashtag #cuidatuvoto o llamar gratuitamente al 0800-20-6-40.

La información enviada por Internet puede ser complementada con videos, fotos y audios.

Las denuncias serán visualizadas en un mapa de Google que se actualizará de acuerdo a las incidencias de la jornada electoral a nivel nacional.

El mapa distinguirá dos tipos de fuentes de información:

1. La validada por observadores electorales de Transparencia a nivel nacional, previamente registrados ante el Jurado Nacional de Elecciones. Esta data aparecerá como información verificada.

2. La abierta. Reportes que serán enviados por cualquier ciudadano o generados a partir de fuentes noticiosas. Aparecerá como información no verificada.

Cuida tu Voto utiliza una herramienta gestión de crisis que se llama Ushahidi (“testigo” en swahili), un proyecto de código abierto desarrollado por programadores en Kenia, Ghana, Sudáfrica, Malawi, Holanda y Estados Unidos.

La herramienta ya ha sido utilizada en  Mozambique, Afganistán, Líbano, Kenia, Sudán y posteriormente en México, Bolivia y Brasil.

 

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El regreso de Lee por Gusto, el blog cultural censurado por Perú.21

Y tal como lo anunciamos, el blog Lee por Gusto regresó y ahora tiene su espacio propio. El diario Perú21 cerró el blog tras un comentario crítico del periodista Jaime Cabrera sobre la Feria Internacional del Libro de Lima (#FilLima).

24-07-13

Perú: La República es el mejor medio digital, según ANDA

LaRepublica.pe se llevó el premio a Mejor Medio Digital en los Premios ANDA 2013, mientras Publimetro –como señalamos en este post– se alzó con el reconocimiento entre los diarios de pape

29-04-13

Perú: Periodista pedirá pensión de por vida por ataque policial

El periodista Rudy Huallpa Cayo anunció que pedirá pensión de por vida al Estado peruano, luego de que fuera agredido por un miembro de la Policía Nacional del Perú durante una protesta en Puno.

01-06-14

COMENTARIOS