Noticias

El papel de los social media en la revolución de Egipto

Por Cindy Villegas

Publicado el 08 de abril del 2011

Foto: The Guardian / Flickr

Ahmed El Gody,catedrático y director del Laboratorio de Nuevos Medios de Comunicación en la Universidad de Ciencias y Artes modernas, en Egipto, comenta el papel de las redes sociales previo a la revolución en un video para el Simposio Internacional de Periodismo en línea.

El Gody indica que la revolución egipcia no empezó en enero del 2011, sino mucho antes, en marzo de 1996, con la aparición de medios independientes que empezaron a usar Internet como un espacio para comunicarse con la gente. Así, se empezaron a crear páginas web abiertas al diálogo y la discusión sobre temas que no se veían en los medios tradicionales.

Eventualmente se encontró que la interacción que proponen los social media era muy útil. Las páginas web cambiaron y se volvieron blogs. Estos medios se convirtieron en una plataforma abierta para cualquiera que tuviera algo qué decir, lo que facilitó la discusión entre periodistas y miembros de la oposición.

El 6 de abril del 2008 es otra fecha importante porque fue cuando los periódicos de oposición entraron en los social media. Entre abril del 2008 y enero del 2011, los social media empezaron ser cada vez más activos. Durante ese período, se llevaron a cabo casi 16 000 manifestaciones en la calle. Y todas empezaron en los social media.

Sobre la página web de Khalid Said, El Gody señala que fue creada en junio del 2010 como una forma de decir ‘no’ a la brutalidad de la policía. Entre junio del 2010 y enero del 2011, los activistas de Khalid Said propusieron y llevaron a cabo muchas manifestaciones como preámbulo a la gran manifestación de 25 de enero del 2011.

“¿Por qué el 25 de enero?”, explica el catedrático. “Todos los años se celebra el día del policía. Pero a partir de ahora el 25 de enero será recordado como la protesta del pueblo egipcio no solo contra la brutalidad de la policía, sino también sobre la brutalidad del gobierno en sí”, afirma.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 claves para crear una campaña en social media

El estudio Campaigns to Capabilities: Social Media & Marketing 2011 revela una serie de datos que deben ser interpretados correctamente para elaborar una campaña en sitios de social media.

25-10-11

El poder de las redes sociales, según Manuel Castells

Una muy buena entrevista de Carmen Aristegui a Manuel Castells, sociólogo y profesor universitario, autor de La Era de la Información. Castells analiza la revolución en Egipto y otros movimientos en Internet y desde Internet. “Sin movilización Internet no funciona”, advierte.

21-04-11

Egipto: Liberan a periodista de Al Jazeera

Abdalá al Shami, periodista de Al Jazeera que se encontraba en huelga de hambre, fue liberado hoy por la Fiscalía egipcia. Así lo informó su propio medio de noticias.

16-06-14

COMENTARIOS