Noticias

El problema de la verificación y los créditos en las ‘fotos ciudadanas’

Por Cindy Villegas

Publicado el 12 de Abril del 2011

 

Foto: @jkrums.

Las imágenes publicadas en Twitter o Flickr desde el lugar de un accidente, ¿pueden ser tomadas por un medio? Un pasajero se encuentra en un avión que sufre un percance y, mientras todos entran en pánico, este pasajero twittea información y fotos sobre el accidente.

Los medios en Twitter llegan a las fotos. ¿Deberían publicarlas al instante? Para el Director de Fotografía de AP, Santiago Lyon, debe haber un proceso de verificación antes de publicar. “Hay un montón de imágenes que no son lo que dicen ser”, dijo a Poynter. Agregó que las fotos de ciudadanos deben ser revisadas por editores y fotógrafos antes de ser publicadas.

Otro problema al compartir fotos ciudadanas es el crédito del autor. Aunque la mayoría que publica imágenes en Flickr especifica sus derechos, con Twitpic no sucede lo mismo.

El periodista Adam Hotchberg de Poynter apunta que, por lo general, la ley requiere que los dueños de medios contacten al fotógrafo para obtener el consentimiento antes de publicar la imagen. Incluso si un aficionado a la fotografía publica sus fotos en las redes sociales, él podría pedir una remuneración a cambio del permiso para publicar sus fotos.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 claves para preguntas y respuestas en Twitter

Twitter viene siendo utilizado por los medios, sobre todo televisivos, para dar cobertura de eventos especiales en las que invitan a importantes personalidades.

24-03-14

Estado Islámico amenaza con “eliminar” a directores de Facebook y Twitter

El grupo terrorista del Estado Islámico difundió un video donde amenaza con “eliminar” a los gerentes generales de Facebook yTwitter, Mark Zuckerberg y Jack Dorsey respectivamente.

25-02-16

Descubre los enlaces que comparten tus contactos en Twitter

Vellum es una herramienta sencilla que te puede ayudar a descubrir los contenidos que tu comunidad comparte en la red de microblogging.

26-07-14

COMENTARIOS