Noticias

Cómo se hizo el reportaje que ganó el Pulitzer a la mejor investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de abril del 2011

Después de dos años de investigación, la periodista de Sarasota Herald Tribune, Paige St John, examinó los recursos del sistema de seguros de Florida y creó una base de datos única que evaluó el complejo mercado. La serie de artículos y el especial multimedia se hicieron merecedores del cotizado premio Pulitzer.

¿Cómo se convirtió el trabajo de la periodista en la mejor historia de investigación? St. John pasó por difíciles momentos para encontrar la verdad sobre este tema. Sus editores explicaron que las compañías de seguros no aceptaban los pedidos de entrevistas. Hubo que tener mucha paciencia, como demandan las buenas investigaciones.

Los reguladores estatales prohibieron a sus empleados que hablaran. También se retrasaron en brindar información de transparencia. La periodista viajó a Bermuda y Monte Carlo, y encontró que centenas de miles de ciudadanos estaban asegurados en empresas con economías débiles que apenas podrían cubrir un incendio, pero no un huracán.

John Wark, su esposo, declaró: “Ella trabaja mucho más que cualquier otro periodista que conozco”. Trabajar grandes historias obliga a sacrificar muchas cosas. La pareja lo sabe bien.

Antes de recibir el Pulitzer, los artículos habían ganado otros premios.

Más detalles aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caja de herramienta para periodistas de investigación

El trabajo con archivos clasificados, informantes anónimos y datos confidenciales hace que el periodista de investigación sea un profesional en constante riesgo.

03-05-14

Periodistas de investigación de cinco países dictarán en Lima taller “Como rastrear el dinero ilícito”

Este taller va dirigido a periodistas en ejercicio interesados en conocer la metodología y herramientas que usan las unidades de investigación en el mundo.

15-03-17

Hugo Alconada recomienda buenos zapatos para investigar a fondo

Hugo Alconada, periodista de investigación de La Nación, de Argentina, se alzó con el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2014 por su trabajo de investigación sobre los pagos millonarios que realizó el empresario Lázaro Báez , el gran beneficiario de la obra pública en la última década en la Patagonia, para alquilar los hoteles del matrimonio Kirchner en Santa Cruz.

13-10-14

COMENTARIOS