Noticias

Cómo se hizo el reportaje que ganó el Pulitzer a la mejor investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de Abril del 2011

Después de dos años de investigación, la periodista de Sarasota Herald Tribune, Paige St John, examinó los recursos del sistema de seguros de Florida y creó una base de datos única que evaluó el complejo mercado. La serie de artículos y el especial multimedia se hicieron merecedores del cotizado premio Pulitzer.

¿Cómo se convirtió el trabajo de la periodista en la mejor historia de investigación? St. John pasó por difíciles momentos para encontrar la verdad sobre este tema. Sus editores explicaron que las compañías de seguros no aceptaban los pedidos de entrevistas. Hubo que tener mucha paciencia, como demandan las buenas investigaciones.

Los reguladores estatales prohibieron a sus empleados que hablaran. También se retrasaron en brindar información de transparencia. La periodista viajó a Bermuda y Monte Carlo, y encontró que centenas de miles de ciudadanos estaban asegurados en empresas con economías débiles que apenas podrían cubrir un incendio, pero no un huracán.

John Wark, su esposo, declaró: “Ella trabaja mucho más que cualquier otro periodista que conozco”. Trabajar grandes historias obliga a sacrificar muchas cosas. La pareja lo sabe bien.

Antes de recibir el Pulitzer, los artículos habían ganado otros premios.

Más detalles aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nace canal de periodismo de investigación en YouTube

Se trata de ‘The I Files’, un espacio online donde se ofrecerá los mejores reportajes de investigación de los medios más prestigiosos del mundo, como The New York Times, BBC, ABC o Al-Jazeera.

02-08-12

El periodismo de investigación que quiere llegar a la audiencia

¿Qué pueden hacer las organizaciones de periodismo de investigación para atraer nuevas audiencias? Quizá un relanzamiento de la imagen de la empresa sea la mejor opción, como lo hizo el Center for Investigative Reporting en una campaña que trabaja con una agencia de publicidad.

18-10-13

Soñar con hacer periodismo de alto impacto no es una locura y Bill Keller lo sabe

The Marshall Project es un sitio de periodismo sin fines de lucro que se dedica exclusivamente a cubrir el tema de la justicia penal.

20-11-14

COMENTARIOS