Claves

¿Por qué los medios necesitan periodistas con presencia en las redes sociales?

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de Abril del 2011

Ya se ha dicho hasta el cansancio que las redes sociales no son una moda, y que han llegado para quedarse.  En el sitio 10,000 words se indica que  ya no debería se demasiado pedir que un reportero tenga una presencia activa en Twitter, Facebook o que sepa utilizar YouTube.

Ben LaMoth, especialista en Social Media, advierte que, si bien todo el personal no tiene por qué estar conectado y en constante actualización, deben haber dos o tres bastante activos.

Aquí cuatro razones por las que las organizaciones de noticias necesitan periodistas estrellas en Social Media.

1. Son embajadores de la marca . Si en Twitter tienen una gran cantidad de seguidores, si además tienen su propia página de fans y publican constantemente en YouTube sus informes o detrás de cámara de las historias  es posible que esta persona se convierta en la cara de la organización.

2. Son grandes maestros. Si hay pocos periodistas o fotógrafos utilizando las redes sociales estos podrían ser utilizados por la organización como maestros de otros trabajadores, para ayudarles a obtener más de los medios sociales.

3. Están a la vanguardia. Tener gente como esta entre el personal y alentarlos a tener un ojo en las tendencias y las nuevas tecnologías  significa que su organización de noticias siempre será, como mínimo,  consciente de  los grandes cambios.

4. Saben qué tipo de contenido funciona en línea. Tener a estas personas en el personal  es una ventaja porque pueden ayudar a informar el proceso de cómo la organización comparte contenido online. Es un reto conocer qué clase de contenido funciona y qué tipo de noticias no deben publicarse.

¿Qué opinan ustedes? ¿Tienen periodistas muy activos en las redes sociales que ayudan a la organización?

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cada semana un periodista pierde la vida por informar

“Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”. Ese es el lema de la Unesco para celebrar este año en Costa Rica el Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo.

27-04-13

NYT se refuerza con la contratación de una editora del WSJ

Los movimientos entre los medios de comunicación para tener a los mejores periodistas entre sus filas son impredecibles.

07-02-17

Las redacciones necesitan más que nunca un Gabo

García Márquez reconoció que encontraba muy pocos reportajes o notas que puedan ser consideradas “joyas”, pero que cuando las halla piensa, “quién será este tipo”.

20-04-14

COMENTARIOS