Claves

¿Por qué los medios necesitan periodistas con presencia en las redes sociales?

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de abril del 2011

Ya se ha dicho hasta el cansancio que las redes sociales no son una moda, y que han llegado para quedarse.  En el sitio 10,000 words se indica que  ya no debería se demasiado pedir que un reportero tenga una presencia activa en Twitter, Facebook o que sepa utilizar YouTube.

Ben LaMoth, especialista en Social Media, advierte que, si bien todo el personal no tiene por qué estar conectado y en constante actualización, deben haber dos o tres bastante activos.

Aquí cuatro razones por las que las organizaciones de noticias necesitan periodistas estrellas en Social Media.

1. Son embajadores de la marca . Si en Twitter tienen una gran cantidad de seguidores, si además tienen su propia página de fans y publican constantemente en YouTube sus informes o detrás de cámara de las historias  es posible que esta persona se convierta en la cara de la organización.

2. Son grandes maestros. Si hay pocos periodistas o fotógrafos utilizando las redes sociales estos podrían ser utilizados por la organización como maestros de otros trabajadores, para ayudarles a obtener más de los medios sociales.

3. Están a la vanguardia. Tener gente como esta entre el personal y alentarlos a tener un ojo en las tendencias y las nuevas tecnologías  significa que su organización de noticias siempre será, como mínimo,  consciente de  los grandes cambios.

4. Saben qué tipo de contenido funciona en línea. Tener a estas personas en el personal  es una ventaja porque pueden ayudar a informar el proceso de cómo la organización comparte contenido online. Es un reto conocer qué clase de contenido funciona y qué tipo de noticias no deben publicarse.

¿Qué opinan ustedes? ¿Tienen periodistas muy activos en las redes sociales que ayudan a la organización?

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una guía de verificación de videos publicados en redes sociales

¿Cómo se puede verificar contenido en video difundido en la red sobre un ataque aéreo en Siria? Reported.ly compartió algunos consejos para confirmar la autenticidad de un video.

12-02-15

El mito de la objetividad y cuatro claves para tener en cuenta

l. Si bien, no es fácil que el ser humano alcance la imparcialidad de la que tanto se habla en el periodismo, se puede conseguir un equilibrio. Compartiré con ustedes cuatro claves que ayudan a alcanzar el equilibrio en la información periodística.

25-03-13

Exdirector de El Mundo: “Dentro de cuarenta años no habrá periódicos impresos”

Pedro J. Ramírez, el exdirector de El Mundo, estuvo presente en iRedes, donde conversó con los periodistas y reconoció que su destitución “ha sido un hecho muy desagradable”.

08-03-14

COMENTARIOS