Claves

Guatemalteco que ganó el Pulitzer dice que los periódicos no están muriendo

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de Abril del 2011

Rubén Vives, periodista de 32 años nacido en Guatemala, es el ganador de un premio Pulitzer por un reportaje que evidenció la corrupción y los grandes sueldos de funcionarios en una localidad de Los Ángeles, California. Vives lleva apenas tres años ejerciendo el periodismo, y está convencido de que los periódicos no están muriendo.

Prensa Libre de Guatemala reseñó hace unos días que el guatemalteco galardonado “encarna el éxito de un migrante que viajó al país del norte, que luchó para obtener un estatus legal, vivió sin sus padres en un barrio violento, que se esmeró para obtener un empleo a tiempo completo, y no soltó la primera oportunidad de ejercer el periodismo cuando en 2005 ayudó como intérprete de pacientes hispanos en un hospital de Los Ángeles para una investigación”.

Vives, de la Universidad de Columbia, y otro editor, Jeff Gottlieb, dirigieron a un equipo de 20 reporteros del diario Los Angeles Times que publicó en varias entregas sobre los sueldos exorbitantes de siete ex funcionarios y Robet Rizzo, el ex administrador de Bell, una ciudad empobrecida del condado.

“En una época en que la gente está diciendo que los periódicos están muriendo, creo que éste es el día en que podemos decir, no, realmente no”, comentó Vives al ser entrevistado por Univisión: “Le dimos a un poblado pequeño, le dimos una oportunidad de expresarse. Eso es lo que hacen los periódicos”.
.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guatemala: Arrestan a autor intelectual de asesinato de camarógrafo

Las investigaciones sobre el asesinato del camarógrafo de televisión Guido Giovanni Villatoro continúan avanzando. Esta vez las autoridades guatemaltecas anunciaron el nombre de quien sería el supuesto autor intelectual del crimen.

28-03-15

Refugiados: Las dramáticas fotos de Reuters que se llevaron el Pulitzer

Reuters ha realizado una impactante y dolorosa cobertura de la crisis de los refugiados. Su serie de 100 fotos es desgarradora. Por ello, compartió el Pulitzer con los gráficos de The New York Times.

18-04-16

Conoce la exitosa cobertura de último minuto que ganó el Pulitzer

Debido a su distinguido ejemplo de cobertura de noticias de última hora, el diario The Seattle Times fue premiado con el Pulitzer a Informe de breaking news.

20-04-15

COMENTARIOS