Herramientas

Qué funciona (y qué no) para los periodistas en Tumblr

Por Cindy Villegas

Publicado el 22 de abril del 2011

 

En el último año, más de 160 organizaciones de noticias y periodistas han comenzado a usar Tumblr, incluyendo Al-Jazeera, Los Angeles Times y The Guardian. Y a medida de que más periodistas usan Tumblr, están empezando a descubrir cómo puede ayudarles a relacionarse con los usuarios y llegar a nuevas audiencias.

Fácil de usar

El principal activo de la plataforma es su facilidad de uso, dijo Michael Cervieri, profesor adjunto en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.

“Con WordPress o Drupal, por ejemplo, el proceso es más complejo y requiere mayor compromiso de los usuarios”, dijo Cervieri. “Son distintos, tienen propósitos diferentes, porque los usuarios de esas plataformas están acostumbrados a llenar una serie de campos que incluyen lo que verá el público, así como los metadatos que rodean ese contenido. Tumblr descarta todo esto para reducir la fricción de la publicación”.

Más social

Anthony De Rosa de Reuters dice que la comunidad es la gran diferencia entre Tumblr y otras plataformas de blogs como WordPress y Blogger.

“Hay gente muy inteligente que publica contenido en diferentes áreas y todo parecen funcionar bien entre ellos, reblogueando en su grupo algo de otras personas. Los mensajes pueden llegar a ser virales en un período corto de tiempo y pueden obtener una gran cantidad de atención “, explicó.

Plataforma visual

En Tumblr, las imágenes independientes con títulos tienden a funcionar bien. Cada panel de usuario de Tumblr tiene un “radar”, sección que destaca las imágenes más reblogueadas.

Crecimiento de una comunidad

Mientras que los usuarios pueden incluir enlaces y utilizar aplicaciones de terceros como Apture y Wibiya para compartir y dirigir el tráfico del contenido de Tumblr a otra parte, los periodistas que utilizan Tumblr dicen que la plataforma en sí ya es un medio ideal para lograr una audiencia.

“Una vez que establezca una audiencia en el Tumblr, entonces usted podrá ser más generoso con los enlaces a su página principal, pero primero debe ganar el aprecio y lealtad de la audiencia de Tumblr. De lo contrario se puede sentir como que sólo se ha unido a Tumblr para promover su otro sitio”, opinó De Rosa.

En este post también nos ocupamos de los beneficios que tiene Tumblr para los medios.

Vía Poynter.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Proyecto busca capacitar a periodistas en la curaduría de contenidos

El bloguero británico Brown Moses (en realidad Eliot Higgins) es una fuente de información clave sobre el conflicto en Siria, entre otros lugares, gracias a su labor como curador de contenidos en YouTube, entre otras redes sociales. Pero eso no lo único que destaca en su actividad diaria.

15-07-14

The Washington Post cubrirá elecciones con ayuda de la inteligencia artificial

El Washington Post planea cubrir todo lo que suceda en el día de las elecciones estadounidenses con la ayuda de lo que describe como la inteligencia artificial.

19-10-16

Sostienen que un posible poder editorial de Facebook sería peligroso

Un artículo del The New York Times reflexiona sobre el rol que tendría que tomar la red social de Mark Zuckerberg para luchar contra el problema que supone la difusión de la información falsa.

30-11-16

COMENTARIOS