Noticias

5 tips para solucionar crisis de comunicaciones

Por Cindy Villegas

Publicado el 26 de Abril del 2011

La empresa de seguros Aflac tuvo una crisis de comunicación cuando la voz detrás de la marca, Gilbert Gottfried, lanzó bromas fuera de lugar sobre el terremoto y tsunami en Japón. Aflac despidió a Gottfried y poco después, la empresa sacó este comercial:

Jocelyn Broder de Journalistics analiza el caso y destaca cinco consejos para afrontar y solucionar crisis de comunicaciones.

1.Evalúe el alcance del problema y construya una respuesta adecuada. No en todas las crisis de relaciones públicas se debe despedir al encargado. Recuerda que un e-mail de una persona descontenta no es lo mismo que una exposición en primera plana. La respuesta debe ser acorde con el alcance de la crisis.

2. Trabaje para minimizar la propagación de la información. Si toma cartas en el asunto rápidamente es probable que los medios dejen de rebotar la noticia.

3. Responda rápidamente pero con la menor cantidad de anuncios públicos. La idea es dejar claro el mensaje de rectificación pero sin traer de vuelta el problema.

4. Identifique a un portavoz. Si la voz de tu marca es una persona pública, es necesario que un alto ejecutivo haga la rectificación. Pero recuerda que mientras más alto sea el puesto del corrector, más visible será la crisis.

5. Confíe en el mensaje. Al compartir los distintivos de Aflac antes de abordar la necesidad de un portavoz, el comercial encara el problema de Gottfried sin pedir disculpas. Las organizaciones que piden demasiadas disculpas pueden prolongar la crisis y, en última instancia, parecer más cercanas a la culpa que a la disculpa.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo crítico sobrevivirá para públicos específicos

Para Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos, la crisis es de modelo y se arrastra desde finales del siglo XX.

26-01-12

The Guardian donará 151 mil dólares a Charlie Hebdo

En su opinión, el verdadero enfrentamiento es entre la libertad de expresión y los asesinos jihadistas. The Guardian indica que la prensa no tiene que modificar sus valores editoriales para estar en el lado derecho de esa brecha.

09-01-15

Cadena de televisión dispuso que su personal de PR comente a favor de la empresa en blogs

David Folkenflik, reportero de NPR, cuenta en su libro Murdoch’s World que el personal de relaciones públicas de la cadena de televisión Fox News tiene una serie de cuentas falsas en las redes sociales para llenar las secciones de comentarios de los blogs con textos a favor de la empresa.

21-10-13

COMENTARIOS