Tesis 2.0

José Luis Orihuela, una fuente imprescindible para el estudio de blogs

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Abril del 2011

La elaboración del marco teórico, aunque es un ejercicio tedioso, resulta fundamental en una investigación. Como dice mi asesora de tesis, Jacqueline Fowks, hay que leer lo que otros dicen sobre el tema y “dialogar con los autores”. En muchos casos, este diálogo se realiza a partir de la lectura de libros y nada más, pero si se tiene un poco de suerte se puede lograr una entrevista con un experto, algo que conseguí y me ayudó mucho.

Uno de los primeros libros que revisé para esta tesis fue ‘La revolución de los blogs’, de José Luis Orihuela. Si aún no están familiarizados con este destacado comunicador español, les recomiendo que se den una vuelta por su blog Ecuaderno, donde encontrarán mucha información que también está presente en sus obras. También lo pueden contactar a través de su cuenta en Twitter: @jlori.


Fuente: ecuaderno.com

En el 2009, tuve la oportunidad de escuchar a José Luis en la Mesa redonda de cierre del Seminario Profesional ‘Escenarios, Herramientas y técnicas de comunicación en la red’ de la Universidad de Piura. Allí, @jlori mantuvo una interesante conversación con el argentino Pablo Mancini, actual gerente de Servicios Digitales del Grupo Clarín.

En ese entonces, yo aún no pensaba en realizar una tesis, pero meses más tarde definí mi tema y me di cuenta de que conversar con él sería muy valioso. Conseguí su correo electrónico y José Luis, con gran amabilidad, aceptó conversar conmigo. Esta entrevista fue muy importante para mi investigación ya que el profesor Orihuela me aclaró muchas dudas y me propuso que analizara el caso de D’onofrio, algo que hasta ese momento no había considerado.

Estas son algunas frases destacables de dicha conversación:

    “La existencia de los blogs, y su fuerza, no está sólo determinada por las fallas de los medios tradicionales”
    “Hay que despegarse un poco de los blogs; medios sociales: blogs + redes sociales + Youtube y microblogs, todos forman un ecosistema”
    “La apropiación de la tecnología, por parte de la gente que quiere expresarse, tiene efectos mediáticos, lo que a su vez causa efectos políticos y sociales”

Les dejo la entrevista para que la revisen:
Conversación con José Luis Orihuela a través de Gmail chat

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estas son las cifras que dejan las redes sociales en 2016

Las redes sociales fueron nuevamente espacio para compartir contenido y cada vez más comprobamos su utilidad en el trabajo de un periodista.

25-12-16

15 extensiones de Google Chrome para periodistas

Si bien existen diferentes navegadores disponibles, Google Chrome es uno de los más utilizados debido a las diferentes ventajas y herramientas que ofrece para mejorar la productividad de las personas que trabajan utilizando el Internet.

01-11-13

Empresas peruanas tienen miedo a interactuar en Twitter

Entre las muchas conclusiones que trae el Barómetro Notoriedad y Notabilidad on line Top 50 en el Perú elaborado por Llorente & Cuenca llama la atención que pese a todo lo que se analiza, plantea y debate sobre las redes sociales a nivel global todavía se camine lento en estos terrenos, al punto que las compañías […]

26-11-10

COMENTARIOS