Libros

Medios en Asfixia, los riesgos del periodismo en Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2011

La muerte de seis periodistas venezolanos, la lucha contra la (auto) censura y la incapacidad o desinterés de las autoridades judiciales primaron entre los años 2008 y 2010. Así lo revela el informe Medios en Asfixia del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela.

“Las estadísticas también configuran el retrato hablado de la víctima promedio: hombre, trabajador de un medio televisivo de Caracas, sobre todo reportero o reportero gráfico”, explica Ewald Scharfenberg, director ejecutivo de IPYS Venezuela.

Otras cifras importantes:

  • Durante este período el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) emitió 233 alertas de violaciones al derecho a la libertad de prensa.
  • Del total, 86 (36,91%) se registraron entre mayo de 2008 y abril de 2009.
  • Mientras que el período comprendido entre mayo de 2009 y abril de 2010hubo 147 casos (63,09%).
  • Al analizar  el tipo de medio de comunicación en el que trabajan las víctimas encontramos que 49% trabaja en televisoras y le sigue 31% que trabaja en medios impresos.

Descarga el documento de 320 páginas aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas ecuatorianos celebran su día

Hoy es el Día del Periodista en Ecuador, país en el que la libertad de expresión se ha visto disminuida en los últimos años, lo que se evidencia en las 150 agresiones que sufrió la prensa durante 2011, según Fundamedios.

05-01-12

#Venezuela: Piden que el periodismo se ejerza sin restricciones

La preocupación por el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela aumenta entre las organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

23-09-14

Testimonio de una periodista venezolana: “Y yo tan inútil a la patria, sólo sé escribir”

La periodista venezolana Mariela Berroterán compartió este testimonio con sus colegas y lo reproducimos con su autorización

20-02-14

COMENTARIOS