Libros

Medios en Asfixia, los riesgos del periodismo en Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2011

La muerte de seis periodistas venezolanos, la lucha contra la (auto) censura y la incapacidad o desinterés de las autoridades judiciales primaron entre los años 2008 y 2010. Así lo revela el informe Medios en Asfixia del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela.

“Las estadísticas también configuran el retrato hablado de la víctima promedio: hombre, trabajador de un medio televisivo de Caracas, sobre todo reportero o reportero gráfico”, explica Ewald Scharfenberg, director ejecutivo de IPYS Venezuela.

Otras cifras importantes:

  • Durante este período el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) emitió 233 alertas de violaciones al derecho a la libertad de prensa.
  • Del total, 86 (36,91%) se registraron entre mayo de 2008 y abril de 2009.
  • Mientras que el período comprendido entre mayo de 2009 y abril de 2010hubo 147 casos (63,09%).
  • Al analizar  el tipo de medio de comunicación en el que trabajan las víctimas encontramos que 49% trabaja en televisoras y le sigue 31% que trabaja en medios impresos.

Descarga el documento de 320 páginas aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: Deterioro global de la libertad de prensa (informe)

En el último informe de la organización Freedom House se indica que el nivel de la libertad de prensa en todo el mundo ha caído a su nivel más bajo en una década, y para visualizar la situación se creó un mapa interactivo.

02-05-14

Venezuela: 20 periodistas agredidos y 11 detenidos

“El balance del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) da cuenta de que 11 (periodistas) fueron detenidos entre el miércoles y este domingo en la mañana”, señaló el gremio a través de un comunicado difundido por EFE.

17-02-14

Venezuela: Agencia de noticias china despidió a toda su oficina

Todos los trabajadores de la oficina de la agencia oficial de noticias de China, Xinhua, en Caracas, Venezuela, fueron despedidos por haber reclamado sus derechos laborales, informa El Universal, de ese país.

14-10-13

COMENTARIOS