Libros

Medios en Asfixia, los riesgos del periodismo en Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2011

La muerte de seis periodistas venezolanos, la lucha contra la (auto) censura y la incapacidad o desinterés de las autoridades judiciales primaron entre los años 2008 y 2010. Así lo revela el informe Medios en Asfixia del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela.

“Las estadísticas también configuran el retrato hablado de la víctima promedio: hombre, trabajador de un medio televisivo de Caracas, sobre todo reportero o reportero gráfico”, explica Ewald Scharfenberg, director ejecutivo de IPYS Venezuela.

Otras cifras importantes:

  • Durante este período el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) emitió 233 alertas de violaciones al derecho a la libertad de prensa.
  • Del total, 86 (36,91%) se registraron entre mayo de 2008 y abril de 2009.
  • Mientras que el período comprendido entre mayo de 2009 y abril de 2010hubo 147 casos (63,09%).
  • Al analizar  el tipo de medio de comunicación en el que trabajan las víctimas encontramos que 49% trabaja en televisoras y le sigue 31% que trabaja en medios impresos.

Descarga el documento de 320 páginas aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: SIP denuncia extorsión contra medios independientes

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que el gobierno de Venezuela utiliza dos instancias oficiales, Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Corporación Maneiro, para presionar a televisoras y diarios independientes en el territorio.

05-02-16

Unesco convoca Encuentro Latinoamericano sobre la Libertad de Expresión en Lima

El evento se realizará en diferentes horarios: el miércoles 3 de mayo de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y el jueves 4 de mayo 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

29-04-17

Nicolás Maduro tiene en la mira a la prensa internacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no deja de causar polémica al criticar el trabajo que realiza la prensa en su país. En esta ocasión, el mandatario se enfocó en criticar a los medios internacionales, a los que acusó de difundir información falsa sobre la realidad económica y social.

16-11-13

COMENTARIOS