Libros

Medios en Asfixia, los riesgos del periodismo en Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2011

La muerte de seis periodistas venezolanos, la lucha contra la (auto) censura y la incapacidad o desinterés de las autoridades judiciales primaron entre los años 2008 y 2010. Así lo revela el informe Medios en Asfixia del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela.

“Las estadísticas también configuran el retrato hablado de la víctima promedio: hombre, trabajador de un medio televisivo de Caracas, sobre todo reportero o reportero gráfico”, explica Ewald Scharfenberg, director ejecutivo de IPYS Venezuela.

Otras cifras importantes:

  • Durante este período el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) emitió 233 alertas de violaciones al derecho a la libertad de prensa.
  • Del total, 86 (36,91%) se registraron entre mayo de 2008 y abril de 2009.
  • Mientras que el período comprendido entre mayo de 2009 y abril de 2010hubo 147 casos (63,09%).
  • Al analizar  el tipo de medio de comunicación en el que trabajan las víctimas encontramos que 49% trabaja en televisoras y le sigue 31% que trabaja en medios impresos.

Descarga el documento de 320 páginas aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Detienen a periodista por cubrir los saqueos

Los ataques a la prensa de Venezuela no cesan. La Organización No Gubernamental, Espacio Público, informó que el periodista Óscar Cedeño fue detenido por efectivos de seguridad en la ciudad de Tucupita, en el estado Delta Amacuro.

30-06-16

Noticiero ‘El BusTV’, la ingeniosa forma que busca burlar la censura en Venezuela

“Buenos días, este es el noticiero El BusTV en su primera emisión. Venimos a traerles algunas noticias. Hoy se cumplen 10 años del cierre de Radio Caracas Televisión…”. Así empezó el curioso noticiero que busca burlar la censura en Venezuela. Se trata de una emisión en vivo, en un bus de servicio público.

12-06-17

Perú: Amenazan a periodista tras denunciar a magistrado

La periodista Marilú Huisa Silva recibió amenazas de muerte y pidió al Estado Peruano garantías para su vida, luego de denunciar los presuntos vínculos de un magistrado con la minería informal, frente a cámaras de televisión, el pasado 5 de mayo.

16-05-13

COMENTARIOS