Noticias

Crean comunidad para apoyar fotoperiodismo de calidad

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de Abril del 2011

Contar una historia implica una inversión económica que muchas veces los fotoperiodistas no tienen. Ocurre en América Latina, y también en Estados Unidos. Por eso, es realmente interesante conocer aquellas iniciativas que impulsan grandes proyectos y los contenidos de calidad.

En Poynter cuentan  lo que está haciendo Emphas.is y su apuesta por apoyar, sobre todo a los fotoperiodistas independientes.

El sitio de crowdfunding de fotoperiodismo invita a la gente a involucrarse con la historia y a financiar el proyecto de cada profesional.

De los 28 proyectos que los reporteros gráficos han lanzado a Emphas.is,  diez han sido aceptados y cuatro están en plena recaudación de fondos. Los trabajos que están postulando para buscar financiamiento han sido previamente evaluados por el equipo de Emphas.is. Se investiga los anteriores proyectos del fotoperiodista y se analiza la viabilidad de la idea.

Justin Maxon necesita poco más de ocho mil dólares para un proyecto sobre las víctimas de la violencia en Chester, en EE.UU. En solo una semana ha obtenido 165 dólares de siete usuarios. Aún tiene 54 días para completar el financiamiento. El profesional está usando las redes sociales para promocionar esta idea.

El sitio de proyectos ha recaudado más de  65,000 dólares en total. Emphas.is mantiene el 15% del dinero recaudado de cada proyecto para los gastos operacionales, mientras que el resto lo destina a la financiación de los trabajos de los fotógrafos.

Además, los usuarios que donan dinero para determinado trabajo obtienen incentivos. Por ejemplo, se les envía una postcard a los que invierten 10 dólares. Si aportan mil dólares o más, los usuarios recibirán un archivo impreso y una caja de trabajos sobre el proyecto.

Hasta el momento, hay más de 1,129 usuarios registrados. En la sección Comunidad pueden revisar el listado de participantes.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporter: Conoce la app conocida como el ‘Uber del fotoperiodismo’

¿Eres fotoperiodista y quieres obtener ingresos por tus imágenes? Tenemos la solución. Reporter es una app que nació en el 2016 y que ya cautivó a 13 mil usuarios en 136 países, incluyendo América Latina.

31-05-17

Siete fotoperiodistas que usan Instagram para cubrir conflictos

Instagram es una red social que ha servido a los periodistas en la cobertura de diferentes hechos noticiosos. Y los reporteros gráficos también la han usado en diversas zonas del mundo, pero destacan los gráficos que están en espacios de conflictos, pues comparten sus experiencias rápidamente a través de la app.

06-10-13

El legado de la fotoperiodista Anja Niedringhaus

El colega de la fotógrafa, David Guttenfelder asegura que haber trabajado con ella es un símbolo de honor.

05-04-14

COMENTARIOS