Noticias

Proyecto Pearl, un modelo para enseñar periodismo de investigación

Por Cindy Villegas

Publicado el 30 de abril del 2011

Los coordinadores de un curso de periodismo de la Universidad de Georgetown consideran que han creado un modelo de enseñanza de periodismo de investigación que podría ser importante para el futuro de la profesión.Se trata del Proyecto Pearl, según informa el Nieman Journalism Lab.

Este taller convierte el aula en una redacción y brinda a los estudiantes la posibilidad de realizar informes e investigaciones largas, formatos que se están volviendo cada vez más raros en las organizaciones de noticias.

El proyecto comenzó en 2007 y los tres primeros años se centró en el caso de Daniel Pearl, un periodista estadounidense asesinado en Pakistán en 2002. De ahí viene el nombre del curso. Las conclusiones del informe final, publicado en enero, fueron reportadas por la BBC y The Daily Beast, entre otros medios.

En la actualidad, el curso investiga por qué muchos periodistas vinculados con la denominada Red Iraquí de Medios de Comunicación han sido asesinados.

Según Editors weblog, el Proyecto Pearl está lejos de ser un curso más de periodismo de investigación. De hecho, “las escuelas de periodismo cada vez tienen más participación en medios de comunicación importantes, en lugar de ser solamente laboratorios de aprendizaje”. Y este ‘laboratorio’ parece reflejar esa tendencia.

Según el sitio web del proyecto, la presentación de informes de investigación en las escuelas de periodismo están surgiendo para llenar el vacío creado por la eliminación de las unidades de investigación en las organizaciones de noticias.

Más información en el sitio web del Proyecto Pearl.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 proyectos periodísticos de estudiantes nominados a los premios ONA

Los Premios de Periodismo Online premiará al proyecto estudiantil más interesante del año.

31-08-14

Las universidades ya incursionan en la enseñanza del periodismo drone

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri ya ha solicitado permiso a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para reanudar con su programa de uso de drones, luego de que esta institución le negara realizar estas actividades al no estar habilitado.

28-08-13

Escuelas de periodismo deberían tener clases sobre tecnología

Los jóvenes periodistas deben tener clases de reporterismo tecnológico. Así lo afirmó el especialista David Cohn, de Poynter, quien recomendó una actualización de la currícula de las escuelas de periodismo.

10-03-14

COMENTARIOS