Herramientas

Cómo usar Delicious en la enseñanza de periodismo

Por Cindy Villegas

Publicado el 01 de Mayo del 2011

Delicious, que ha sido comprado recientemente por los creadores de You Tube, es una herramienta para compartir información útil durante las clases de periodismo. Katy Culver de Poynter cuenta que clasifica los enlaces que podrían servir en clase.

“Delicious es más que una herramienta para organizar mi propio material. Una vez que los usuarios hacen públicos sus marcadores, cualquier otro usuario puede acceder a ellos. Así que cuando estoy buscando un ejemplo de diapositiva, puedo revisar mis propias etiquetas de diapositivas, pero también las etiquetas de los demás”, señala Culver.

Ella usa estas categorías:

– Multimedia. Incluye enlaces que muestran cómo algunas historias son buenas para texto, mientras que otras lo son para video, audio o formato interactivo.

– Mapa. Para enseñar qué tan fácil es interpretar información a través de mapas.

– Datos. Ejemplos para que los estudiantes transformen datos duros en información que pueda ser usada posteriormente.

– Periodismo sin fines de lucro. Para acceder rápidamente a páginas como California Watch.

Asimismo, Culver considera que Delicious ayuda a ahorrar tiempo a la vez que provee gran variedad de fuentes de información. Recomienda revisar las listas de Delicious de estos periodistas:

Sue Robinson, de la Universidad de Wisconsin-Madison
Andrew DeVigal, del New York Times
Mindy McAdams, de la Universidad de Florida
Steve Fox, de la Universidad de Massachusetts
Mike Reilley, de la Universidad DePaul
Zach Wise, del New York Times

ENLACE DE INTERÉS
Guía para usar Delicious

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La situación económica de los principales sitios de social media

Una infografía de GPlus.com muestra la situación económica de los principales sitios de social media. Entre estos destacan LinkedIn, Delicious, Twitter, Skype y Facebook.

27-05-11

Actividad de sitio web que compite con Delicious aumenta…¿Éxodo?

Tras el anuncio de Yahoo! sobre la suerte de Delicious, la actividad de Pinboard ha aumentado sorprendentemente. Se trata de uno de los sitios recomendados para almacenar enlaces, considerado un fuerte competidor de Delicious, pese a ser un servicio de pago. El gráfico azul está relacionado con el uso “normal” de este espacio de bookmarking, mientras […]

04-01-11

Delicious estrena un nuevo diseño

El servicio de bookmarking, Delicious, se ha rediseñado. Ahora cuenta con una interfaz más flexible para añadir nuevos elementos en una misma página.

15-12-11

COMENTARIOS