Noticias

Periodistas promueven campaña #sinpreguntasnocobertura

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de mayo del 2011

Ante la negativa de algunos políticos y funcionarios para aceptar preguntas, un grupo de periodistas españoles inició ayer la campaña en Twitter #sinpreguntasnocobertura que aún es trending topic en Madrid.

“Aceptamos que no debatan, tragamos que no respondan preguntas, publicitamos sus mensajes pregrabados… Pero luego nos quejamos de los políticos”, criticó en Twitter el profesor de Ciencia Política y colaborador de la SER, Antón Losada.

Otros profesionales citados por la Cadena SER como Antonio H. Rodicio, Rodolfo Irago, Juan Ramón Lucas, Jesús Maraña, Enric Hernández y Alberto Pozas apoyaron el uso de esta etiqueta. 

En las últimas horas, los medios El Confidencial, la Cadena SER, Público, El Periódico de Catalunya e Interviú hicieron eco de la propuesta.

En tanto, la Asociación de Prensa de Madrid ha anunciado que el próximo 4 de mayo se invitará a los medios a firmar el documento “Para potabilizar la información”. De esta manera, “se tratará de requerir de los medios y de los periodistas en general  un compromiso para lograr una  información más limpia”.

También se ha creado un grupo en Facebook en el que se comparten ideas sobre esta campaña. Por lo pronto, algunos colegas han publicado reflexiones sobre la propuesta en sus blogs personales.

Citamos algunos comentarios interesantes:

Inma Avia: Sabía que formarías parte de #sinpreguntasnocoberturas hagamos del periodismo la profesión que es, recuperemos el respeto de nuestra audiencia, contemos verdades, cambiemos entre todos el panorama político actual.

Armando Bulla Segura: Me parece indignante, cuando un periodista pregunta a un político sobre una cuestión, el político contesta lo que le sale de les pelotes y el periodista continúa con la siguiente pregunta sabiendo que el político no le ha contestado a la cuestión que se le ha planteado. Periodismo de calidad, dicen.
Pedro Aparicio Perez: Si perdemos esta batalla, la sociedad civil, hoy adormecida y atontolinada nos lo reclamará. No podemos dejarnos avasallar, aunque hay muchos de nuestros compañeros que por su ‘amistad’ con muchos políticos y empresarios tramposos nos pueden intentar llevar de nuevo al sitio de nadie. La obligación, sobre todo de los que nos administran, es dar la cara.
Alfredo Garmendia: Claro que la iniciativa no servirá de nada si se permite que los políticos contesten con evasivas o riéndose de los que preguntan (ya existen casos evidentes) … ni si son promocionados o jaleados por algunos “superperiodistas”.
¿Se suman?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que podemos aprender de un diario alemán para innovar

El diario alemán Neue Zürcher Zeitung (NZZ), publicado por el NZZ Mediengruppe en Suiza, fue fundado en 1780, y en los últimos años ha desarrollado ocho productos nuevos, tres de los cuales son digitales.

19-10-15

Gobierno chileno modifica la polémica “ley antitomas”

Dan marcha atrás. El gobierno Chileno retirará una norma en un proyecto de ley que estipula que la policía puede solicitar a los medios de comunicación grabaciones e información sin una orden judicial.

18-01-12

"Hay futuro para el periodismo, pero no para los periódicos"

Para Cebrián, los periodistas han dejado de ser mediadores y ha caído la circulación de periódicos, mientras que la revolución que supone Internet es similar a la de la imprenta.

25-09-11

COMENTARIOS