Claves

8 habilidades esenciales para cobertura de noticias de última hora

Por Cindy Villegas

Publicado el 03 de mayo del 2011

 

Foto espaciosinergia.blogspot.com

La periodista Jill Geisler comparte en Poynter una serie de consejos muy útiles. Se trata de  8 habilidades necesarias para los periodistas que cubren noticias de último momento. Toma como punto de partida la cobertura del anuncio de la muerte de Osama bin Laden.

 

 

1. Conocimiento básico. Conocimiento de los temas, los nombres, la geografía y la historia, así como la capacidad de poner todo esto en perspectiva para los espectadores. Viene del compromiso del periodista de ser un estudioso de la noticia.

2. Habilidad para procesar información. Es importante la habilidad de clasificar, organizar, priorizar y la retener cantidades masivas de datos entrantes.

3. Brújula ética. La sensibilidad  ética es muy importante, ya que a menudo se puede encontrar información no confirmada o gráficos, videos, palabras que puedan provocar pánico o poner en peligro la seguridad pública.

4. Dominio del lenguaje. Buen manejo de gramática, sintaxis, pronunciación, tono y narración, sin importar lo cansado o estresado que esté el reportero.

5. Entrevistas agudas. El instinto de saber lo que la gente necesita y quiere saber, qué elementos faltan en la historia; y la capacidad de extraer información a través de preguntas hábiles.

6. Multitarea. Capacidad de revisar información en sitios web, en Twitter, escuchar lo que otros periodistas dicen, monitorear videos o audios que lleguen a la redacción. Y twittear esta información en vivo para las personas que esperan una cobertura en múltiples formatos.

7. Comprensión de todos los roles. Un entendimiento de las tareas y de la tecnología necesarias para la transmisión.  Se trata de la habilidad para afrontar cambios y problemas técnicos, y de anticiparse al resto de profesionales.

8. Agudo sentido del tiempo. La capacidad de condensar o expandir un discurso y saber, sin siquiera mirar  un reloj, cuántas palabras se necesitan para llenar el minuto que resta para la llegada de la señal del satélite  o un entrevistado.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Así protestan los periodistas por el asesinato de Javier Valdez

Será un día agitado en México para el gremio periodístico.

16-05-17

Campaña de crowdfunding para que corresponsal liberado recupere sus cámaras

El reportero gráfico Ricardo García Vilanova pasó 194 días secuestrado en Siria junto a su colega Javier Espinosa, periodista del diario El Mundo. Ambos ya se encuentran a salvo en España.

01-04-14

“El blog es la mejor carta de presentación de un periodista”

Vanina Berghella, periodista especializada en nuevos medios y social media, ofreció ayer la conferencia “Ni censura, ni anarquía. Uso responsable de las redes sociales”. La entrevistamos.

22-03-13

COMENTARIOS