Estudio

No hay libertad de prensa en México, Honduras, Venezuela y Cuba

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de marzo del 2016

Los hostigamientos a los periodistas o las (auto) censuras han generado un retroceso en la libertad de prensa en América Latina y el Caribe. El informe de Freedom House, Libertad de prensa 2011: Una encuesta mundial de independencia de los medios, reveló que México, Honduras, Venezuela y Cuba fueron calificadas como “no libres”.

Karin Karlekar, editora del estudio, señaló a la agencia AP que la situación en México es “muy preocupante” y agregó que es poco usual que “en una democracia sólida los agresores a la libertad de expresión sean actores no gubernamentales, lo cual ocurre típicamente en países con conflictos armados”.

A nivel mundial, 63 países fueron declarados “no libres” y 65 localidades han sido consideradas como “parcialmente libres”. El 35% de lugares (68 países) respeta la libertad de prensa.

Agunas conclusiones:

  • Algunos países democráticos han incluido restricciones en Internet. Ese es el caso de Corea del Sur y Tailandia.
  • Una de las preocupaciones es que los actos violentos contra la prensa se ha incrementado preocupantemente.
  • La tendencia en la reducción de los hostigamientos se ha reducido en los últimos cinco años.
  • En 2010, se estimó que no se respetaba la libertad de prensa en 63 países.
  • En 1980, la libertad de prensa era aún más limitada: solo había 37 países considerados como “libres”.

 

Revisa el informe:

NOTICIAS RELACIONADAS

La ´bloguera del Narco´defiende contenidos de violencia

El Blog del Narco es un espacio espeluznante. Tienen que ingresar al sitio y verlo, para que entiendan que no hay exageración en la frase.

09-06-11

Mexicoleaks entre los cinco finalistas del Index on Censorship

Mexicoleaks entró en la lista final de los Premios de Libertad de Expresión 2016 del Index on Censorship, en la categoría de activismo digital, y es la única de América Latina.

11-02-16

Hallan muerta a joven periodista en Honduras

Una joven periodista fue hallada muerta junto a dos personas más en Choloma, municipio del departamento de Cortés en Honduras. Se trata de Saira Almendárez Borjas, presentadora, locutora de radio, e imagen de un programa de Televisión Educativa Nacional de ese país.

02-03-12

COMENTARIOS