Noticias

8 recomendaciones para coberturas riesgosas

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de mayo del 2011

El blog Cobertura Segura comparte algunas recomendaciones de seguridad para los periodistas que han sido establecidas por la UNESCO y Reporteros Sin Fronteras (RSF) en la Guía Práctica para periodistas que investigan violaciones a la libertad de prensa de 1996.

Las principales enseñanzas son:

  • Permanezca en buena condición física y psicológica (descanse y ejercítese lo suficiente).
  • Vista decentemente y sea discreto en sus tratos con el público.
  • Salga en grupo si es posible y únicamente a lugares donde haya mucha gente. Compórtese de tal forma que los demás lo respeten.
  • Nunca use ropas que inciten a la gente a sospechar de sus intenciones (como las de estilo militar). No lleve armas de fuego o ningún otro tipo de arma.
  • Sea reservado con la gente a quien encuentra o a quien ayuda: Controle sus sentimientos cuando una crisis proviene.
  • Nunca haga una promesa de ayuda que no pueda cumplir.
  • Si alguien es hostil hacia usted: guarde la calma, trate de ganar tiempo, pida hablar con los superiores y sugiera un cambio de lugar. Manténgase mirando a la persona pero evite hacerlo a los ojos: Siempre dé la impresión de que sabe dónde está y que está seguro de sí mismo, especialmente si este no es el caso.
  • Si alguien amenaza con matarlo: siempre tome la amenaza seriamente, cuéntelo a alguien con autoridad que pueda intervenir en su favor, pero no proporcione detalles innecesarios. Tome medidas disuasivas inmediatamente (muévase, cambie su rutina). Averigüe de dónde vino la amenaza y dónde es posible que esté el atacante. Evalúe sus características personales, capacidades y habilidades físicas e intelectuales. Donde sea apropiado, organice un enfrentamiento en una escena favorable, tal como una comisaría, o trate de evitar la posibilidad de encontrar a la persona.

Otras sugerencias las puedes encontrar aquí. Además, encontramos otra guía que puedes revisar. Se trata del manual de cobertura del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre si tus apps en el móvil almacenan tu información personal

Hay que tener cuidado con las aplicaciones que tomen sin permiso nuestros datos en el móvil. Es difícil detectar esta actividad sin otra aplicación, por eso te presentamos Clueful, una herramienta sencilla que fue creada por una compañía de seguridad en la red.

03-02-13

Skype asegura que no viola la privacidad de usuarios

Skype desmintió en su blog las acusaciones sobre posibles vulneraciones de la privacidad de sus usuarios. La compañía ha negado los cargos y ha criticado a los medios de comunicación que han especulado sobre el tema.

27-07-12

5 claves de seguridad en Twitter

Si eres un usuario frecuente en Twitter debes tomar medidas para que tu seguridad y privacidad no sean vulneradas en la red social. Solo requieres seguir algunas sugerencias que la misma red de microblogging ha dispuesto.

18-02-16

COMENTARIOS