Colaboradores

¿Cuáles son las redes sociales relevantes para una marca?

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de mayo del 2011

Foto: doovive.com

Compartimos este artículo escrito por especialistas de Brandwatch, una compañía líder de monitorización de social media que ofrece una gama completa de servicios y herramientas de Monitorización de Social Media.

La libertad de opinión que proporciona la red y en concreto las redes sociales, nutre cada día Internet con nuevas opiniones sobre asociaciones, empresas, marcas, productos y servicios.

Independientemente de las motivaciones que llevan a los consumidores a generar tantas opiniones positivas y negativas, la cantidad de información existente sobre cualquier negocio está hoy en día vinculada a nombres y apellidos de consumidores. Esto ha provocado la expansión del modelo de las redes sociales: ¿dónde debe concentrarse una empresa?

La investigación es lo primero para definir la estrategia de la marca en redes sociales. Antes de actuar, incluso de pensar, hay que investigar. Por eso, una vez más, hacemos un análisis resumido de las redes ya conocidas, que continúan siendo líderes, y de sus funcionalidades:

Facebook
Utilizada por una de cada 13 personas en el mundo, sigue siendo la red social por excelencia.

  • Permite a sus usuarios compartir sus preferencias por las marcas, opinar sobre ellas e interactuar con ellas, eligiendo sus productos y servicios favoritos, participando en promociones o creando contenido sobre la marca para compartir con sus amigos.
  • También permite a la marca mantener una relación estrecha con sus consumidores y proporcionarles contenido relevante sobre la marca, información cercana, respuestas a necesidades sobre la marca etc. Además tiene múltiples formatos publicitarios en los que las marcas pueden invertir para tener presencia en el medio con mayor audiencia de los últimos años.

Twitter
La red social del microblogging, en la que los usuarios comparten información con un formato muy ágil: mensajes de texto de 140 caracteres, que pueden contener links a todo tipo de contenidos escritos, gráficos o audiovisuales.

  • Para los usuarios, es hoy en día el sistema favorito para obtener información inmediata sobre empresas e individuos. Una red que permite ver rápidamente lo que está ocurriendo en su entorno y en el de las marcas que le interesan, viralizando el contenido preferido.
  • Para la marca, es la red que permite mejorar la atención al cliente de una forma rápida, proporcionando información precisa y concisa sobre productos y servicios, y atendiendo peticiones de usuarios casi como una línea telefónica. Se puede integrar fácilmente como herramienta en sitios web y ayudar a un buen posicionamiento de marca.

Flickr
Es la red social que permite compartir información visual.

  • El usuario la utiliza como su archivo de imágenes. También permite compartir vídeos y se utiliza por la mayoría de los bloggers para alojar sus archivos gráficos y audiovisuales.
  • A la empresa le servirá para posicionar mejor la marca en los buscadores a través de las imágenes de sus productos y sus campañas de comunicación.

LinkedIn
Se ha configurado como la red social especialista en información rigurosa sobre empresas y profesionales.

  • El usuario la utiliza como plataforma para la exposición de su trayectoria profesional y como herramienta básica de networking online.
  • Para la empresa supone una buena red para mejorar la reputación de la marca con contenidos corporativos. Además de ayudar a la empresa en la elección de sus recursos humanos.

YouTube
La famosa red de vídeos es desde hace años la nueva tele.

  • El usuario disfruta y comparte vídeos autoproducidos y comparte los vídeos de otros usuarios. Además los comenta y los viraliza en blogs y en otras redes sociales.
  • Para la empresa es una gran oportunidad de conseguir audiencia y mejorar su posicionamiento en buscadores, utilizando una buena estrategia de comunicación y contenidos de vídeo, si bien la relevancia y la calidad de los mismos es lo que hará que realmente acaben siendo o no virales.

Los motores de búsqueda Google y Bing también han sabido ver una oportunidad en este territorio y han incrementado su poder de negociación en Internet añadiendo la socialización de la información que proporcionan:

  • Google creó Google Social Search como un buscador específico de información entre los contenidos compartidos por el entorno social del usuario. Estos contenidos incluyen websites, blogs, imágenes, artículos o perfiles en redes. Los resultados obtenidos de esta manera dan prioridad a los contenidos creados o compartidos por el entorno del consumidor en redes sociales, con una función parecida al “me gusta” de Facebook, al que Google ha llamado +1, y que actúa como variable para dar prioridad a los resultados ofrecidos en base a esa socialización.
  • Por su parte el buscador Bing continúa trabajando para ganar cuota de mercado proporcionando resultados relevantes en base a la opinión de los internautas. Recientemente creó un acuerdo con Facebook por el que, en las búsquedas que se hacen en Bing, promociona resultados vinculados a los “Me gusta” o “Compartir” que eligen los usuarios en Facebook. Además anunció que incorporará también la posibilidad de votar los resultados obtenidos con un “Me gusta”, directamente en resultados.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

LinkedIn actualiza su política de cookies

Linkedin actualizó su política de cookies y “en aras de la transparencia” informó que cambios se han realizado en la plataforma.

07-08-16

Twitter: 187 millones de tuits sobre Río 2016

Twitter informó que los Juegos Olímpicos generaron 187 millones de tuits en todo el mundo.

23-08-16

Myspace vuelve a nacer gracias a Justin Timberlake

Myspace, la red social que fue una sensación antes de la aparición de Facebook y que muchos dieron por muerta, tiene un nuevo diseño y un objetivo más claro: ser el sitio ideal que conecte a los artistas con sus fans.

17-11-12

COMENTARIOS