Claves

¿Enviar reportes en Twitter te hace periodista?

Por Cindy Villegas

Publicado el 07 de Mayo del 2011

El residente pakistaní Sohaib Athar twitteó en vivo la muerte de Osama bin Laden. ¿Esto lo convierte automáticamente en periodista?

Dan Mitchell del SF está bastante convencido de que no es así, pero hay ciertos argumentos que valen la pena revisar. Uno de ellos es que Athar representa un nuevo tipo de cuasi-periodista, o como lo llaman algunos, “periodista ciudadano”.  Cualquier persona tiene la capacidad hoy de dar una información, pero eso no es suficiente.

Mitchell parece particularmente indignado de que Steve Myers del Instituto Poynter se refiera a Athar como periodista ciudadano. Mitchell argumenta que “preguntarse en Twitter por qué hay helicópteros que vuelan alrededor de su vecindario no es periodismo”.

Myers ha respondido que sí hay razones para considerar a Athar como periodista, ya que hizo más que solo twittear que habían helicópteros volando sobre su casa.  Athar, dice, es un periodista ciudadano que cuando se encontró con un evento inusual  actuó de una manera periodística.

Myers señala que Athar también:

– Respondió a las preguntas de otras personas que buscaban información.
– Actuó como transmisor de información, compartió lo que sabía y aprendía al mismo tiempo.
– Buscó informes de prensa y los compartió.
– Analizó lo que estaba sucediendo.

En muchos sentidos, lo que hizo Athar es muy parecido a la cobertura periodística que hacen los profesionales de grandes medios en lugares como Libia o Egipto.

Entonces, ¿Athar es periodista o no? La discusión está abierta.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter presenta un nuevo algoritmo para la cronología

La plataforma de microblogging ahora tiene una opción para cambiar el orden cronológico de los mensajes y hacer que se muestren siempre los “mejores tuits” en la página principal.

10-02-16

Elecciones: Twitter apuesta por los temas más relevantes

“Twitter es lo que está sucediendo y lo que la gente está hablando. Y en este momento, no hay tema que se discute más ampliamente que la campaña presidencial de Estados Unidos”, se indica en un post en el blog oficial.

01-11-16

Twitter para usuarios y no para empresas

Según el informe ‘Twitter and the consumer marketer dynamic‘ de la agencia 360i, la red de microblogging fue creada -principalmente- para personas más que para corporaciones. El estudio revela que sólo el 8% de los usuarios representa a una marca o empresa. El 91% de los registrados es consumidor, y el 0.4%, celebridad. La principal […]

06-08-10

COMENTARIOS