Claves

¿Enviar reportes en Twitter te hace periodista?

Por Cindy Villegas

Publicado el 07 de mayo del 2011

El residente pakistaní Sohaib Athar twitteó en vivo la muerte de Osama bin Laden. ¿Esto lo convierte automáticamente en periodista?

Dan Mitchell del SF está bastante convencido de que no es así, pero hay ciertos argumentos que valen la pena revisar. Uno de ellos es que Athar representa un nuevo tipo de cuasi-periodista, o como lo llaman algunos, “periodista ciudadano”.  Cualquier persona tiene la capacidad hoy de dar una información, pero eso no es suficiente.

Mitchell parece particularmente indignado de que Steve Myers del Instituto Poynter se refiera a Athar como periodista ciudadano. Mitchell argumenta que “preguntarse en Twitter por qué hay helicópteros que vuelan alrededor de su vecindario no es periodismo”.

Myers ha respondido que sí hay razones para considerar a Athar como periodista, ya que hizo más que solo twittear que habían helicópteros volando sobre su casa.  Athar, dice, es un periodista ciudadano que cuando se encontró con un evento inusual  actuó de una manera periodística.

Myers señala que Athar también:

– Respondió a las preguntas de otras personas que buscaban información.
– Actuó como transmisor de información, compartió lo que sabía y aprendía al mismo tiempo.
– Buscó informes de prensa y los compartió.
– Analizó lo que estaba sucediendo.

En muchos sentidos, lo que hizo Athar es muy parecido a la cobertura periodística que hacen los profesionales de grandes medios en lugares como Libia o Egipto.

Entonces, ¿Athar es periodista o no? La discusión está abierta.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La razón por la que Instagram superó a Twitter

Instagram superó a Twitter contra todo pronóstico. La red social de fotos y videos tiene 300 millones de usuarios activos, mientras que la red de microblogging posee 284 millones de usuarios activos

11-12-14

4,2 millones de tuits dejó partido entre Colombia y Uruguay

Pese a ser un partido entrañable por la calidad de juego que demostró Colombia ante Uruguay, la conversación en Twitter no fue mayor que la que hubo durante el encuentro entre Brasil y Chile

28-06-14

Twitter trata de entender la conducta humana y empieza con el “sueño” de sus usuarios

Twitter tiene una idea más o menos acertada de las horas de sueño de sus usuarios, reporta New York Times. Al menos, dos de sus ingenieros así lo aseguraron después de estudiar los horarios de publicación de tuits en 4 ciudades del mundo (Tokio, Sao Paulo, Nueva York y Estambul).

11-06-12

COMENTARIOS