Política

Correa advirtió que no tolerará mentiras de la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de mayo del 2011

“La prensa corrupta y la mala prensa tienen mucho que temer; la prensa libre e independiente no tiene absolutamente nada que temer. Aquí tenemos total tolerancia a la crítica, lo que no vamos a tener es tolerancia a la mentira”, declaró el presidente ecuatoriano Rafael Correa después de que se concluya la votación para el referendo que, para la oposición, busca limitar el trabajo de los medios.

El gobierno planteó 10 preguntas para cambiar el actual sistema de justicia. Los ciudadanos votaron ayer para aprobar o rechazar cada alternativa. Entre los cuestionamientos, el tercero del primer bloque propone que los medios privados no puedan invertir en otro tipo de negocios para evitar priorizar los intereses particulares:

También se sugiere la creación de un consejo para regular la difusión de contenidos en la prensa que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios. Este ente también debería establecer criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores  los medios.

Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) -con un margen de error de 0,5%-, ambas medidas fueron aprobadas con poco más del 44% de aprobación y un 42% de rechazo.

Después de conocerse los resultados, la cuenta oficial de la Presidencia de Ecuador publicó en Twitter que Correa reiteró que “la prensa corrupta va a tratar de que fracase este proceso para hacerle daño al Gobierno sin pensar en el país”.

En tanto, el presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, aseguró que “el objetivo de esto es meter miedo y que haya autocensura”. De igual forma, NTN24.com informó que otros colegas se han pronunciado:

  • El director adjunto, Gonzalo Ruiz, dijo que la libertad de expresión “está siendo amenazada”.
  • “La libertad de expresión está siendo conculcada por el gobierno de Rafael Correa, cada vez quedan menos espacios libres, pues los ha copado como lo han hecho otros gobiernos de América Latina de su línea populista y autoritaria”, anotó Jorge Ortiz, ex presentador del canal Teleamazonas.
  • El presidente Correa “resolvió convertir a la prensa en su enemigo. Hay una hostilidad injusta”, declaró el director de la revista Vanguardia, Juan Carlos Calderón, quien fue demandado por el mandatario.

Revisa las preguntas del referendo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Sun elimina historia de reportero por afirmaciones inexactas

The Sun publicó una historia en donde señala que su reportero logró pasar de contrabando a sí mismo sin ser detectado desde Turquía a Francia, pero este texto contenía afirmaciones falsas, según el gobierno de Croacia, que compartió una imagen del pasaporte que se le pidió al periodista al pasar por sus fronteras.

07-12-15

Cae puntuación de la libertad de expresión en España

La Fundación Ciudadanía y Valores presentó el Informe sobre la libertad de expresión en España con un balance del año pasado. El estudio recoge diferentes análisis desde la perspectiva profesional, jurídica, política, empresarial del ejercicio del periodismo en ese país.

24-10-14

Periodista fallece tras atentado suicida en Irak

No cesan las muertes en el gremio.

02-06-17

COMENTARIOS