Noticias

40 periodistas colombianos se declaran en "silencio informativo

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de mayo del 2011

Unos 40 periodistas que laboran en Buenaventura, Colombia detuvieron sus actividades por las amenazas y agresiones que vienen sufrieron.

La campaña de “silencio informativo”, informa El Nuevo Herald, fue promovida por los comunicadores del puerto de Buenaventura, departamento de Valle del Cauca, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogota. El objetivo: recibir apoyo de las autoridades en las investigaciones y tener garantías para ejercer su oficio.

El periodista Manuel Barrantes, quien preside la Unión de Periodistas de Buenaventura, informó a El Nuevo Herald que las autoridades no les han explicado “la muerte de 12 periodistas en el transcurso de los 20 años”.

La secretaria de gobierno de Buenaventura, Ledys Torres, declaró que los periodistas del puerto cuentan “con todo el apoyo” de la alcaldía y que la dependencia a su cargo tiene las puertas abiertas para atender las quejas de los comunicadores.

Andrés Morales, director de la no gubernamental Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), “Buenaventura siempre ha sido una región históricamente complicada para ejercer el periodismo”.

Según la FLIP, en los últimos 10 años se han registrado 34 amenazas contra periodistas en Buenaventura.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario Houston Chronicle cierra en México por decisión financiera

La prensa estadounidense disminuye en México con el cierre de la redacción del diario Houston Chronicle. La razón: retos financieros y la decisión de volverse una publicación local. Así lo informó Tim Johnson, jefe de la oficina de la editorial McClatchy Newspapers en ese país.

22-10-12

El Tiempo realiza sesiones de preguntas a políticos en Twitter

El diario El Tiempo viene realizando una serie de entrevistas a políticos en Twitter. El medio organiza los debates para que los usuarios de la red social participen con sus preguntas.

01-08-14

La lucha por sobrevivir: Hay 90 reporteros exiliados

Es preocupante el número de los periodistas exiliados. En un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras se indica que son 90 comunicadores que han sido obligados a salir de sus países en el 2012, y se espera una cifra similar a finales de este año. Muchos huyeron de la cárcel o de amenazas contra su integridad física.

21-06-13

COMENTARIOS