Claves

AFP usará software para descartar fotos falsas de redes sociales

Por Cindy Villegas

Publicado el 09 de mayo del 2011

En una nota de prensa publicada en Editor & Publisher, la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) anunció que va a empezar a usar el software TUNGSTENE para comprobar si las fotos ‘de terceros’ han sido alteradas. El software ha sido suministrado a los centros editoriales regionales de AFP en Washington, París y Hong Kong.

El anuncio se produce a la luz de la aparición de supuestas imágenes sobre la muerte de bin Laden durante la semana pasada. Las fotos, que circularon en medios y agencias de noticias, resultaron ser falsificaciones hechas con Photoshop.

StinkyJournalism acudió al editor en jefe de la Agencia France-Press, Mladen Antonov, para obtener más información sobre el nuevo software. Antonov respondió a través de un correo electrónico que como AFP recibe una “mayor cantidad” de imágenes de las redes sociales, personas y otras fuentes, se han visto en la necesidad de verificar que las fotos sean lo que parecen ser.

“Todavía hay partes del mundo donde a los periodistas no se les permite ser testigos de los acontecimientos y las imágenes son provistas por los mismos regímenes que cierran las puertas a la prensa independiente. En estos casos, todas las imágenes están pasando pruebas especiales”, señaló.

Asimismo, Andonov apuntó que, a pesar del uso de este software, la primera línea de defensa sigue siendo el ojo humano.

“Podría sonar pasado de moda, pero a pesar de las herramientas sofisticadas disponibles, en AFP seguimos confiando en los instintos y los ojos de nuestros editores de imágenes para descubrir las fotos manipuladas. En la mayoría de los casos, el software especializado solo confirma las sospechas”.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estas son las fotos más impactantes del año, según AFP

Los gráficos de la agencia Agence France-Presse (AFP) experimentaron un año muy agitado.

18-12-16

Getty Images: fotos de mujeres sin estereotipos son exitosas

Las fotografías de archivo que muestran a mujeres cirujanas, pintoras, soldados, entre otras profesiones, son las que más se venden. Así lo señala la agencia de fotografía Getty Images, citando su colección “Lean in”, creada a comienzos de este año.

09-05-14

Falleció la mujer de la icónica foto del beso en el Times Square

La mujer que fue besada por un marinero en el Times Square para celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial falleció a los 92 años.

11-09-16

COMENTARIOS