Claves

AFP usará software para descartar fotos falsas de redes sociales

Por Cindy Villegas

Publicado el 09 de Mayo del 2011

En una nota de prensa publicada en Editor & Publisher, la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) anunció que va a empezar a usar el software TUNGSTENE para comprobar si las fotos ‘de terceros’ han sido alteradas. El software ha sido suministrado a los centros editoriales regionales de AFP en Washington, París y Hong Kong.

El anuncio se produce a la luz de la aparición de supuestas imágenes sobre la muerte de bin Laden durante la semana pasada. Las fotos, que circularon en medios y agencias de noticias, resultaron ser falsificaciones hechas con Photoshop.

StinkyJournalism acudió al editor en jefe de la Agencia France-Press, Mladen Antonov, para obtener más información sobre el nuevo software. Antonov respondió a través de un correo electrónico que como AFP recibe una “mayor cantidad” de imágenes de las redes sociales, personas y otras fuentes, se han visto en la necesidad de verificar que las fotos sean lo que parecen ser.

“Todavía hay partes del mundo donde a los periodistas no se les permite ser testigos de los acontecimientos y las imágenes son provistas por los mismos regímenes que cierran las puertas a la prensa independiente. En estos casos, todas las imágenes están pasando pruebas especiales”, señaló.

Asimismo, Andonov apuntó que, a pesar del uso de este software, la primera línea de defensa sigue siendo el ojo humano.

“Podría sonar pasado de moda, pero a pesar de las herramientas sofisticadas disponibles, en AFP seguimos confiando en los instintos y los ojos de nuestros editores de imágenes para descubrir las fotos manipuladas. En la mayoría de los casos, el software especializado solo confirma las sospechas”.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué NatGeo recibe duras críticas por esta imagen en Instagram?

National Geographic está está recibiendo numerosas críticas de los fotógrafos en diversas regiones.

16-04-17

Portada de Boston Magazine sirve para recaudar fondos

El impacto que tuvo la portada del mes de Mayo de Boston Magazine, generó la iniciativa de vender pósters de la fotografía con el objetivo de obtener donaciones para el Fondo Único de Bostón, una entidad que beneficia a los familiares de los fallecidos en el atentado.

06-06-13

Reportero crea app para proteger videos e imágenes

La (mala) costumbre de los usuarios de Internet de no respetar los derechos de autor ha generado que varios fotógrafos opten por insertar firmas y marcas de agua en sus imágenes.

29-04-14

COMENTARIOS