Claves

Manifiesto en contra de las infografías y gráficos inexactos

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de mayo del 2011

La cobertura de la muerte de Osama bi Laden generó que se crearan una gran cantidad de infografías, muchas de las cuales fueron inexactas. La falta de rigor periodístico ha sido advertida por especialistas en el tema, como Alberto Cairo y Juan Antonio Giner.

Finalmente, 58 expertos de 22 países han suscrito una declaración para pedir normas más estrictas para la infografía. Además, elaboraron una lista de seis puntos para asegurar  su cumplimiento:

1. Una infografía es, por definición, una muestra visual de hechos y datos. No se puede elaborar un gráfico sin información fiable.

2. Ninguna infografía debería incluir elementos que no estén basados en hechos.

3. Ninguna infografía debería presentarse como un hecho cuando está basada en la ficción o en suposiciones sin verificar.

4. Ningún infográfico debería publicarse sin citar sus fuentes de información.

5. Los profesionales de la infografía deberían rechazar trabajos basados en suposiciones o invenciones para conseguir un efecto más espectacular. Los directores de medios no deben pedir gráficos que no correspondan con hechos comprobados.

6. La infografía no es ilustración ni arte. Es periodismo visual y debe seguir las mismas normas éticas del resto de de áreas de la profesión.

(Vía 233 grados)

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 herramientas para crear líneas de tiempo

Las líneas de tiempo interactivas son una excelente opción para los periodistas que buscan darle contexto a la información que trabajan con la finalidad de ofrecer la mayor comprensión de su material periodístico.

18-10-13

Las preferencias de los usuarios de Pinterest en una infografía

Los usuarios de Pinterest revisan su correo electrónico desde sus smartphones más que cualquier usuario promedio. Además, prefieren el canal Fox, la revista Good Housekeeping y el 19% de ellos usa teléfonos Motorola

16-06-12

Así reaccionó Twitter ante la muerte de Bin Laden

Espectacular infografía que muestra las reacciones en Twitter ante la muerte de Bin Laden. Además, podemos ver las palabras claves más utilizadas y todo el ruido que se generó.

04-05-11

COMENTARIOS