Claves

6 preguntas que pueden ayudar a contar bien una historia

Por Cindy Villegas

Publicado el 10 de mayo del 2011

El co-editor de Poynter, Tom Huang, comparte en esa web seis preguntas que él mismo hace a sus redactores, con el objetivo de ayudarlos a contar mejor sus historias.

1. ¿Cómo le contarías la historia a un amigo? Esta pregunta hace pensar acerca de las cosas más interesantes de la historia. También hace que el redactor se olvide un poco de la jerga y elija más bien un tono conversacional.

2. ¿Cual podría ser el titular? Resumir la historia en 5 o 6 palabras ayuda al redactor a concentrarse en el tema principal. En algunas redacciones piden escribir el titular antes que la nota en sí. Esto ayuda tanto a redactores como a editores a encontrar el tema principal de la historia desde el inicio del proceso.

3. ¿Qué te sorprendió? Muchas de las historias se escriben de una manera muy predecible. Preguntar por algo “sorprendente” puede ayudar al escritor a dejar su manto periodístico, al menos por un momento, y reaccionar a los eventos de la historia como un ser humano.

4. ¿Qué preguntas no fueron contestadas? Como periodistas, no somos buenos diciendo qué no sabemos de las historias. Es mejor ser claro y ‘confesar’ que en la historia si  algo queda por explicar y aclarar. Esta pregunta también sirve para compilar una lista de preguntas para el seguimiento de las historias.

5. ¿Cómo introducimos algo nuevo en la historia? Los mejores reporteros quieren retos. Y qué mejor reto que plantear un enfoque distinto a la historia que está cubriendo.

6. ¿Cual es la lección de la historia? Para Huang, las mejores historias son las que no sólo cuentan los lectores algo que no lo saben, sino que también resuenan en los lectores, ya que tocan un tema universal. “Los lectores tienen hambre de contexto y significado. Y compartir lo que hemos aprendido es una de las cosas más importantes que podemos ofrecerles”, dice.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT quiere seguir optimizando su sistema de edición con esta medida

Inesperado. The New York Times planea lanzar pronto un programa de compra para los puestos de editores, lo cual significa una reducción del personal de edición.

21-05-17

Así relaciona Alberto Salcedo Ramos el periodismo y la felicidad

El maestro Alberto Salcedo Ramos compartió en su última columna para El Colombiano una serie de indicadores que ha detectado y que son señales claras de que está feliz como periodista y cronista.

23-03-15

Lo que busca The Washington Post en un editor de economía

El mítico diario estadounidense The Washington Post publicó en su cuenta de Tumblr que está en búsqueda de un editor de economía. Y como siempre es interesante conocer el perfil de los profesionales que buscan estos grandes medios, compartimos lo que el medio está buscando en este periodista.

15-10-16

COMENTARIOS