Claves

6 preguntas que pueden ayudar a contar bien una historia

Por Cindy Villegas

Publicado el 10 de mayo del 2011

El co-editor de Poynter, Tom Huang, comparte en esa web seis preguntas que él mismo hace a sus redactores, con el objetivo de ayudarlos a contar mejor sus historias.

1. ¿Cómo le contarías la historia a un amigo? Esta pregunta hace pensar acerca de las cosas más interesantes de la historia. También hace que el redactor se olvide un poco de la jerga y elija más bien un tono conversacional.

2. ¿Cual podría ser el titular? Resumir la historia en 5 o 6 palabras ayuda al redactor a concentrarse en el tema principal. En algunas redacciones piden escribir el titular antes que la nota en sí. Esto ayuda tanto a redactores como a editores a encontrar el tema principal de la historia desde el inicio del proceso.

3. ¿Qué te sorprendió? Muchas de las historias se escriben de una manera muy predecible. Preguntar por algo “sorprendente” puede ayudar al escritor a dejar su manto periodístico, al menos por un momento, y reaccionar a los eventos de la historia como un ser humano.

4. ¿Qué preguntas no fueron contestadas? Como periodistas, no somos buenos diciendo qué no sabemos de las historias. Es mejor ser claro y ‘confesar’ que en la historia si  algo queda por explicar y aclarar. Esta pregunta también sirve para compilar una lista de preguntas para el seguimiento de las historias.

5. ¿Cómo introducimos algo nuevo en la historia? Los mejores reporteros quieren retos. Y qué mejor reto que plantear un enfoque distinto a la historia que está cubriendo.

6. ¿Cual es la lección de la historia? Para Huang, las mejores historias son las que no sólo cuentan los lectores algo que no lo saben, sino que también resuenan en los lectores, ya que tocan un tema universal. “Los lectores tienen hambre de contexto y significado. Y compartir lo que hemos aprendido es una de las cosas más importantes que podemos ofrecerles”, dice.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Se puede conseguir empleo después de Columbia? (Parte 1)

“¿Quién nos va a dar trabajo?”, fue una de las preguntas en el Open House de 2009. Un “open house” es un recibimiento oficial a los alumnos recién aceptados, donde el cuerpo docente ofrece un primer vistazo de lo que será la vida académica, y los alumnos a punto de graduarse comparten sus vivencias.

19-08-11

CPJ: “Medios privados venezolanos se debilitan bajo asedio de Chávez”

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicó hoy el informe “Medios privados venezolanos se debilitan bajo asedio de Chávez” sobre la situación de la prensa en Venezuela y el poder que tiene su presidente sobre esta.

29-08-12

Perú: Diario El Peruano digitaliza parte de sus trece millones de imágenes

El Archivo Fotográfico del Diario Oficial El Peruano, uno de los más antiguos de la región con 190 años, almacena trece millones de imágenes, y ha empezado a digitalizar gran parte de su colección.

22-10-15

COMENTARIOS